DECRETO 63/2013, de 24 de mayo, del Consell, de modificación del Decreto 263/1997, de 14 de octubre, del Consell, por el que se regula la pesca artesanal del pulpo.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

La pesca artesanal del pulpo es ejercida por pequeñas embarcaciones dedicadas a la actividad de artes menores, que alternan esta actividad de la pesca del pulpo con la de las artes de enmalle. Esta modalidad de pesca ha ido adquiriendo cada vez mayor interés en los últimos años hasta convertirse actualmente en una de las principales especies pesqueras, en términos de biomasa y valor económico.

La regulación actualmente vigente en la materia está contenida en la Ley 9/1998, de 15 de diciembre, de la Generalitat, de Pesca Marítima de la Comunitat Valenciana; el Decreto 263/1997, de 14 de octubre, del Consell, por el que se regula la pesca artesanal del pulpo, modificado por el Decreto 195/2008, de 5 de diciembre, del Consell; y la Orden APA/973/2002, de 23 de abril, por la que se estableció un peso mínimo para el pulpo capturado en aguas exteriores del litoral mediterráneo peninsular y se prohibió su pesca recreativa en aguas exteriores del caladero mediterráneo de Andalucía.

Estas normas establecen los periodos de veda y limitaciones de esfuerzo para la práctica de esta modalidad, así como el tamaño mínimo de las capturas, todo ello establecido en base a la experiencia del sector pesquero.

El reciente desarrollo de tecnologías que permiten multiplicar el rendimiento de las embarcaciones de artes menores dedicadas a esta modalidad de marisqueo ha condicionado la necesidad de revisar la normativa vigente en base a datos científicos, buscando maximizar las posibilidades de desarrollo de esta pesquería, sin poner en peligro su sostenibilidad.

Los estudios realizados han confirmado que se trata de una especie de rápido crecimiento y ciclo anual. Muy pocos ejemplares alcanzan los dos años de edad y su corta vida termina normalmente después de la reproducción, siendo las capturas totalmente dependientes de la descendencia de la generación del año anterior.

La reproducción se centra en primavera, aunque se extiende desde febrero a noviembre dependiendo de las condiciones ambientales, siendo entre septiembre y noviembre cuando la mayoría de individuos jóvenes se incorporan a la pesquería.

Las capturas de esta especie fluctúan de forma natural muy intensa de unos años a otros, ya que todo su ciclo vital depende fuertemente de las condiciones climáticas y ambientales que se den en cada año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR