DECRETO 40/2008, de 4 de abril, del Consell, por el que se aprueba el Plan de Recuperación de la Silene de Ifac en la Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda
Rango de LeyDecreto

DECRETO 40/2008, de 4 de abril, del Consell, por el que se aprueba el Plan de Recuperación de la Silene de Ifac en la Comunitat Valenciana. [2008/4166] La Silene de Ifac (Silene hifacensis) es una planta fanerógama, de la familia de las cariofiláceas, exclusiva de los acantilados litorales del norte de Ibiza y del norte de la provincia de Alicante. En este último lugar se conocen poblaciones discretas en los términos municipales de Benidorm, Benitachell, Calpe, Dénia, Teulada y Jávea.

Las poblaciones de esta especie se encuentran en la actualidad muy fragmentadas, lo cual, unido al bajo número de ejemplares conocido, sitúa a la Silene de Ifac al borde de la extinción. A estos factores hay que añadir la reducción constatada, por causas todavía poco conocidas, del número de poblaciones valencianas y de su área de distribución.

La situación crítica de Silene hifacensis ha motivado su clasificación como 'en peligro' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y su inclusión en el anexo I del Convenio de Berna, relativo a la conservación de la vida silvestre y el medio natural en Europa. Además, también se encuentra incluida en los anexos II y IV de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestre, lo cual obliga a los estados miembros a establecer medidas especiales de conservación de su hábitat y a incluir a sus poblaciones más importantes en la Red Natura 2000.

En cuanto a la legislación nacional, Silene hifacensis está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo, Orden MAM/2734/2002, de 21 de octubre) bajo la categoría 'en peligro de extinción'. De acuerdo con la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la inclusión de una especie en esta categoría conlleva la adopción de un Plan de Recuperación para la misma, que incluya las medidas necesarias para el cumplimiento de los objetivos buscados y, en su caso, la designación de áreas críticas.

De lo anterior se deduce que la conservación de Silene hifacensis supone una especial responsabilidad para la Comunitat Valenciana, habida cuenta de la importante proporción de la población total y de su área de distribución localizadas en dicho territorio. Por todo ello, a propuesta del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 4 de abril de 2008, DECRETO

Artículo 1 Objeto 1

El objeto de este decreto es definir un Plan de Recuperación para la Silene de Ifac que contenga un régimen especial de protección para la especie y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR