DECRETO 60/2009, de 30 de abril, del Consell, por el que se regula la concesión de distinciones en materia de protección civil de la Generalitat.

Fecha de Entrada en Vigor 6 de Mayo de 2009
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Gobernación
Rango de LeyDecreto

DECRETO 60/2009, de 30 de abril, del Consell, por el que se regula la concesión de distinciones en materia de protección civil de la Generalitat. [2009/4864] La Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil, define a la protección civil como un servicio público en cuya organización, funcionamiento y ejecución participan las diferentes administraciones públicas, así como los ciudadanos mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de su colaboración voluntaria. Su actuación se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y a la protección y socorro de personas y bienes.

El artículo 8.2 del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana indica que los poderes públicos valencianos están vinculados por los derechos y libertades inherentes a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y le impulsa a velar por su protección y respeto, así como por el cumplimiento de los deberes. También el artículo 49.3.14ª hace referencia a la competencia exclusiva, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149 de la Constitución española, sobre protección civil y seguridad pública, mientras que el artículo 50.6 establece el desarrollo legislativo y la ejecución de materias como la protección del medio ambiente.

De esta forma, queda patente que las competencias para la defensa de la ciudadanía, en lo referente a protección civil, son competencia de los poderes públicos de la Comunitat Valenciana, articulados a través de la Generalitat, las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos, principalmente.

Con la aprobación de la Ley 9/2002, de 12 de diciembre, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR