DECRETO 92/2008, de 27 de junio, del Consell, de declaración de suelo contaminado en el término municipal de Alzira.

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda
Rango de LeyDecreto

DECRETO 92/2008, de 27 de junio, del Consell, de declaración de suelo contaminado en el término municipal de Alzira. [2008/8121] La importancia de la protección del suelo frente a la contaminación procedente de acciones o actividades de origen antrópico fue ya puesta de relieve en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo o Cumbre para la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992.

En el ámbito de la Unión Europea, el mandato del Parlamento Europeo a la Comisión para que desarrolle una estrategia temática para la protección del suelo se hace eco de esta idea.

La vulnerabilidad ecológica de los suelos exige la adopción de medidas que eviten, limiten o reduzcan el impacto de las actividades humanas sobre los mismos. Atendiendo a esta realidad, y a fin de llenar el vacío de que adolecía la legislación española en esta materia, a lo largo de los últimos años se han articulado diversos instrumentos normativos, orientados a promover la protección de uno de los medios receptores de la contaminación más sensibles.

Así, a nivel estatal, la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, establece normas sobre declaración de suelo contaminado y regula la responsabilidad administrativa derivada de su incumplimiento. El título IV de la Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de la Generalitat, de Residuos de la Comunitat Valenciana, completa las previsiones de la legislación básica con disposiciones específicas relativas a la declaración de suelos contaminados. Por último, el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, contiene un baremo que permite determinar los supuestos en que, por existencia de riesgo inaceptable para la salud humana o el medio ambiente, el suelo se declarará contaminado.

En este marco normativo, y con fecha 25 de octubre de 2005, la Conselleria de Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Alzira firmaron un Convenio de colaboración para el control y seguimiento de los trabajos de limpieza y recuperación del suelo contaminado en la estación de servicio Petrocu, sita en la av. Luis Suñer, nº 5, de Alzira, justificado por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR