DECRETO 223/2007, de 9 de noviembre, del Consell, por el que se crea el Consejo de Ciudadanía de la Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Inmigración y Ciudadanía
Rango de LeyDecreto

DECRETO 223/2007, de 9 de noviembre, del Consell, por el que se crea el Consejo de Ciudadanía de la Comunitat Valenciana. [2007/13726] En la Comunitat Valenciana somos testigos de un proceso de cambio en nuestra sociedad y nuestro entorno que hace necesario, desde los poderes públicos, promover y garantizar valores de cohesión social, convivencia ciudadana, respeto mutuo, tolerancia, no discriminación, solidaridad e integración, que faciliten que la propia sociedad asimile y se adapte sin dificultad a este nuevo contexto.

El afianzamiento de estos principios requiere, a su vez, de una concienciación por parte de la ciudadanía, sea cual fuere su origen, de la necesidad de su plena participación cívica en todos los ámbitos de la vida pública desde el respeto a la Constitución Española, así como el reconocimiento, por parte de las instituciones, del papel de la sociedad civil como principal interlocutora.

El Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, en su artículo 9.4, establece que 'todos los valencianos tienen derecho a participar de forma individual, o colectiva, en la vida política, económica, cultural y social de la Comunitat Valenciana. La Generalitat promoverá la participación de los agentes sociales y el conjunto de la sociedad civil en los asuntos públicos'.

El mandato estatutario y la voluntad de avanzar hacia una Comunitat Valenciana más justa, integradora y cohesionada, conduce al Consell, entre otras acciones, a formular sus políticas públicas contando con la opinión y valoración de los ciudadanos y las ciudadanas en un proceso de interacción, diálogo y participación.

Paralelamente, es un hecho que los ciudadanos y las ciudadanas se asocien para la defensa de sus intereses, constituyendo entidades ciudadanas que ejercen la acción colectiva y que contribuyen, de esta manera, a una estructuración más adecuada de la sociedad civil.

En este contexto nace el Consejo de Ciudadanía de la Comunitat Valenciana, como nexo de unión y diálogo entre la sociedad civil y la administración Autonómica Valenciana, con el objeto de fomentar proyectos de carácter participativo y con el fin de lograr un proceso de coordinación entre la sociedad civil y la administración, y a la par favorecer el conocimiento mutuo y la convivencia entre las entidades cívicas que conforman la sociedad civil.

Con la puesta en marcha del Consejo de Ciudadanía, de carácter consultivo, se materializa la integración de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones en los asuntos públicos, teniendo como objetivo la consecución de una acción pública del Consell dirigida hacia el buen gobierno.

Por último, conforme con el Reglamento Orgánico y Funcional de la conselleria de Inmigración y Ciudadanía, y de acuerdo con las funciones atribuidas a dicha conselleria, con el Consejo de Ciudadanía de la Comunitat Valenciana se pretende el acercamiento de las instituciones de la Generalitat al conjunto de la sociedad, así como el establecimiento de líneas de trabajo dirigidas al buen gobierno, siguiendo la recomendaciones que la Comisión Europea establece en su Libro Blanco de la Gobernanza Europea.

En consecuencia, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional única del Decreto 101/2007, de 13 de julio, del Consell, por el que se aprobó el Reglamento Orgánico y Funcional de la conselleria de Inmigración y Ciudadanía, y con lo establecido en el artículo 18 de la Ley del Consell, a propuesta del conseller de Inmigración y Ciudadanía y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 9 de noviembre de 2007, DECRETO TÍTULO I Naturaleza, Fines y Funciones

Artículo 1 Creación, naturaleza jurídica y fines del Consejo de Ciudadanía de la Comunitat Valenciana 1

Se crea el Consejo de Ciudadanía de la Comunitat Valenciana, como órgano consultivo de la administración de la Generalitat, dependiente orgánicamente de la conselleria que ostente las competencias en materia de participación ciudadana.

  1. El Consejo de Ciudadanía de la Comunitat Valenciana tendrá como finalidad:

    Impulsar el acercamiento de las instituciones de la Generalitat a la sociedad civil y a la ciudadanía, facilitando su comunicación.

    Ser el cauce por el que la sociedad civil pueda participar en las decisiones políticas e institucionales de la Generalitat.

    Fomentar la cultura de la participación ciudadana, a través de redes sociales, especialmente el asociacionismo; la integración social; y la difusión y divulgación de los valores democráticos a toda la ciudadanía.

  2. El Consejo de Ciudadanía conocerá e informará los planes, políticas públicas y acciones que afecten o sean susceptibles de estar relacionados con la participación ciudadana, el asociacionismo, la integración y la convivencia intercultural que emprenda la administración Autonómica, así como en todos aquellos ámbitos de acción social en los que se debe continuar fomentando la integración y cuyo conocimiento o competencia no esté atribuido a ningún otro órgano colegiado consultivo o de participación de la administración de la Generalitat.

Artículo 2 Funciones del Consejo de Ciudadanía Son funciones del Consejo de Ciudadanía:
  1. Recibir, coordinar y elevar a los organismos correspondientes las iniciativas ciudadanas, colectivas o individuales, relativas a propuestas o actuaciones institucionales de la Generalitat, en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR