DECRETO 159/2011, de 28 de octubre, del Consell, para la conmemoración del trigésimo aniversario del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Gobernación
Rango de LeyDecreto

El 1 de julio de 2012 se cumplirá el trigésimo aniversario de la aprobación del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana a través de la Ley Orgánica 5/1982. La ocasión es digna no sólo de ser recordada, sino de ser celebrada por lo que significó entonces y por lo que ha supuesto nuestra norma institucional básica para la efectiva consolidación del modelo valenciano de autogobierno.

Desde aquella fecha ya lejana de 1982, varias normas permitieron alcanzar las actuales cotas de autonomía dentro del modelo de organización territorial establecido por la Constitución Española de 1978. La aprobación y entrada en vigor, apenas un mes después del Estatut, de la Ley Orgánica 12/1982, de 10 de agosto, de Transferencia a la Comunitat Valenciana de Competencias en Materia de Titularidad Estatal; la posterior asunción como propias de las competencias inicialmente transferidas, a través de la Ley Orgánica 5/1994, de 24 de marzo, de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana; la consiguiente derogación de la citada Ley Orgánica 12/1982 (LOTRAVA) mediante la Ley Orgánica 12/1994, de 24 de marzo; y, en fin, la trascendental reforma operada por medio de la Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, han ido conformando, con el tiempo, las bases sobre las que se asienta, en la actualidad, el sistema institucional y el conjunto de competencias que dan soporte a la autonomia valenciana.

Pero el trigésimo aniversario que ahora se pretende celebrar no puede valorarse en términos de una mera sucesión de normas, sino que es preciso tener en cuenta también la evolución vivida por la sociedad valenciana, muy distinta, desde muchos puntos de vista, a la de 1982. Se trata, en efecto, de una sociedad más plural y heterogénea, formada por una población que no sólo ha experimentado un crecimiento numérico considerable sino que, además, ha visto cómo se han incorporado a ella personas procedentes de otras culturas, deseosas de integrarse en la Comunitat Valenciana pero manteniendo sus raíces, sus costumbres y sus vínculos con los respectivos países de origen.

Precisamente si el trigésimo aniversario de la norma institucional básica de todos los valencianos y todas las valencianas merece ser conmemorado es porque nuestro Estatut d'Autonomia ha sido el marco idóneo para fraguar un modelo de convivencia en el que la ciudadanía de la Comunitat Valenciana ha demostrado ser capaz de progresar y de integrar a todos aquellos que querían formar parte de nuestro proyecto común sin perder un ápice de su identidad, de los valores, las tradiciones, las costumbres y el resto de elementos que, en definitiva, han conformado su idiosincrasia.

Se trata, en consecuencia, de una suma de factores -la configuración progresiva de un ordenamiento jurídico propio, el ejercicio efectivo de una autonomía política plasmada, por encima de todo, en la extensa labor legislativa de Les Corts, y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR