DECRETO 21/2013, de 25 de enero, del Consell, para la conmemoración del 775 Aniversario del Origen del Reino de Valencia.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Generalitat
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

Después de cinco siglos de presencia musulmana, Jaume I el Conqueridor inicia en 1233 la conquista de los reinos de taifas valencianos, pero las campañas militares no se centran en la conquista de Valencia y las tierras hacia el Júcar hasta 1238. Como resultado de ello, la capitulación de Valencia se firma el 28 de septiembre de ese año.

La tradición ha atribuido al 9 de octubre de 1238, día de Sant Donís, la entrada del Rey Jaume I en Valencia, razón por la cual esta emblemática fecha ha quedado instituida como el Día de la Comunitat Valenciana.

El territorio que poco después se constituiría en Reino de Valencia contaba con una población mayoritariamente musulmana, a la que se incorporó población procedente de Aragón y Cataluña, así como de otros reinos peninsulares y países europeos. Ello dio como resultado una sociedad pluriconfesional, multicultural, abierta e integradora, que aún hoy se sigue manifestando con ese carácter.

El primer embrión de nuestras normas de autogobierno se sitúa en Els Costums, que constituían una serie de normas de la vida común y de ordenación de la ciudad de Valencia y diversas villas, que se fueron instaurando a medida que avanzaba la conquista por Jaume I, y son los inmediatos antecedentes de Els Furs, promulgados por el rey conquistador en 1261.

En el año 2013 se cumple el 775 aniversario de la entrada del Rey Jaume I en la ciudad de Valencia, motivo por el que se ha considerado oportuno conmemorar aquel hito histórico tan trascendental en nuestro pasado remoto.

Para dotar de un marco jurídico adecuado a los órganos encargados de programar y seguir los actos y acciones conmemorativos de esta celebración, se ha considerado conveniente elaborar el presente decreto, por el que se crea una comisión conmemorativa, y se designa un delegado especial para la conmemoración, que coordine y supervise las actividades a desarrollar.

Por todo ello, en virtud de lo dispuesto por el artículo 18.f de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, a propuesta del president de la Generalitat, y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 25 de enero de 2013,

DECRETO

Artículo 1 Objeto y adscripción
  1. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR