ORDEN 7/2012, de 27 de septiembre, de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula el catálogo de procedimientos administrativos de la administración de la Generalitat y su sector público.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Hacienda y Administración Pública
Rango de LeyOrden
PREÁMBULO

La simplificación de la gestión administrativa está fundamentalmente orientada a la reducción de cargas administrativas a la ciudadanía, comprendiendo tanto a las personas físicas como a las jurídicas, en su relación con las Administraciones Públicas y por ello la Generalitat ha ido aplicando diversas medidas instrumentadas por medio de planes estratégicos o disposiciones de carácter normativo.

Conjugando ambas posibilidades, el Consell aprobó el 19 de febrero de 2010 el «Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas 2010-2012» (Plan SIRCA), que contiene una serie de acciones para conseguir la finalidad que ya se enuncia en la propia denominación del Plan.

Una de las que ya han sido implantadas fue la aprobación por el Consell del Decreto 165/2010, de 8 de octubre, por el que se establecen medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas en los procedimientos gestionados por la Administración de la Generalitat y su sector público.

Este decreto contiene medidas directas orientadas a simplificar las relaciones con la ciudadanía, pero también recoge otras de carácter interno que establecen reglas de funcionamiento en la gestión administrativa para dar un mejor servicio. En este segundo apartado se encuentra el catálogo de procedimientos administrativos.

La página web de la Generalitat, en la Guía Prop, viene ofreciendo al público la relación de sus procedimientos administrativos permanentemente actualizada, cumpliendo así el mandato contenido en el artículo

42.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común, que se reitera en la Disposición Final Primera de la Ley 3/2010, de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana.

El artículo 9 del decreto crea, formalmente, el catálogo de procedimientos administrativos donde se deben recoger los procedimientos de carácter externo de la Generalitat y su sector público. Contempla los aspectos generales más destacados y fija unos requisitos mínimos, dejando la regulación en detalle a su desarrollo por medio de una Orden de la conselleria competente en materia de información a la ciudadanía.

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública es la competente en esta materia, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 119/2011, de 9 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba su Reglamento Orgánico y Funcional, competencia que ejerce por medio de la Secretaría Autonómica de Administración Pública, como órgano superior, y de la Subdirección General de Atención al Ciudadano, Calidad e Inspección de Servicios como unidad de nivel administrativo.

El contenido de la Orden recoge un primer grupo de artículos referidos a los aspectos generales, como son el objeto, el ámbito, la distribución de competencias y la utilización de medios electrónicos en las comunicaciones.

Un segundo grupo lo forman los artículos que regulan el catálogo, en donde se incluye una definición de procedimiento administrativo basada en el concepto tradicional de la legislación administrativa. Seguidamente se tratan los aspectos procedimentales y, por último, se recogen las disposiciones comunes de este tipo de normas.

Por todo lo expuesto, en uso de la facultad que me confiere el artículo 28.e) de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, y el artículo 9 del Decreto 165/2010, de 8 de octubre, del Consell, previos los trámites establecidos en el Decreto 24/2009, de 13 de febrero, del Consell, sobre la forma, la estructura y el procedimiento de elaboración de los proyectos normativos de la Generalitat, incluida la audiencia a la Presidencia y las...

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