RESOLUCIÓN de 3 de abril de 2008, de la directora general de Gestión del Medio Natural por la que se ordena la publicación de determinadas declaraciones de impacto ambiental, correspondientes a los municipios de Benifaió, Orihuela, Almazora, Catí, Betxí, San Antonio de Requena y Villena.

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 3 de abril de 2008, de la directora general de Gestión del Medio Natural por la que se ordena la publicación de determinadas declaraciones de impacto ambiental, correspondientes a los municipios de Benifaió, Orihuela, Almazora, Catí, Betxí, San Antonio de Requena y Villena. [2008/4831] Los artículos 4.3 y 22 del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental y del Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del anterior decreto, respectivamente, establecen la obligatoriedad de hacer públicas las declaraciones de impacto ambiental.

Siguiendo dicha línea, los artículos 5.3 y 28 de la Ley 2/1989, de 3 marzo, de la Generalitat Valenciana de Impacto Ambiental, y de su Reglamento, aprobado por Decreto 162/1990, respectivamente, establecen la obligatoriedad de hacer públicas las declaraciones de impacto ambiental, y en particular, de publicar dicha declaración en el Diari Oficial de la Cominitat Valenciana.

En su virtud, he resuelto:

Artículo único

Publicar en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana las declaraciones de impacto ambiental, correspondiente a los expedientes 193/05-AIA Benifaió, 094/06-AIA Orihuela, 124/05-AIA Almazora, 102/05-AIA Catí, 108/05-AIA Betxí, 169/05-AIA San Antonio de Requena y 119/06-AIA Villena, que según el Reglamento aprobado por Decreto 162/1990 establece la obligatoriedad de su publicación Valencia, 3 de abril de 2008. La directora general de Gestión del Medio Natural: M' Ángeles Centeno Centeno.

Declaración de impacto ambiental Datos del Expediente Expediente: 193/2005 AIA Título: Plan parcial y homologación modificativa del sector-13

Promotor: Ayuntamiento de Benifaió-IVVSA Autoridad sustantiva: conselleria de Territori i Habitatge Localización: Término Municipal de Benifaió, Valencia.

Descripción del proyecto 1. Objeto del Proyecto.

En fecha 7 de julio de 2004 se establece un convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de la Vivienda SA y el Ayuntamiento de Benifaió para la realización concertada de las actuaciones encaminadas a la reclasificación como suelo urbanizable, mediante homologación definitiva con plan parcial, de un ámbito de suelo no urbanizable de las normas subsidiarias aprobadas el 28 de febrero de 1991.

Siendo la finalidad primordial de este convenio la de que el sector público oferte parcelas urbanizadas a precio tasado, destinadas fundamentalmente a la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública en el ámbito de actuación señalado.

Conforme a las previsiones del convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de la Vivienda, SA y el Excmo. Ayuntamiento de Benifaió para la gestión y actuación en áreas de suelo, se plantea el desarrollo del Sector 13 como gestión directa autonómica, a fin de dotar al municipio de Benifaió de suelo urbanizado apto para desarrollar vivienda protegida.

La Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de la Vivienda, SA, realizará la gestión directa del ámbito, siendo la adjudicataria de la urbanización de la unidad de ejecución única que se define en el plan parcial. Todo esto permitirá que se pueda desarrollar y gestionar este suelo con mayor agilidad.

  1. Descripción de las características más relevantes del proyecto.

    1. Localización.

      El ámbito de actuación tiene una superficie de 42.545,40 m², y se encuentra situado al este del casco urbano de Benifaió, junto al Camino de la Marcelina.

      Este municipio se encuentra ubicado en la provincia de Valencia, aproximadamente a 25 km al sur de la capital.

      Su término municipal presenta un paisaje muy homogéneo por las distintas unidades que incluye, situándose el sector en una zona agrícola, con un entorno residencial, en desarrollo.

    2. Identificación del ámbito de actuación.

      Los lindes del sector son:

      Norte: Suelo urbanizable residencial consolidado y desarrollado (SAU.4).

      Oeste: Suelo urbanizable residencial en desarrollo U.E.2.11 del SAU.2.

      Sur: Suelo no urbanizable.

      Este: Suelo no urbanizable.

      Se encuentra ubicado colindante al casco urbano consolidado junto a vías de comunicación. Los terrenos se encuentran cultivados casi en su totalidad por naranjos o huerta, salvo las actividades tipo secadero de arroz que componen una zona consolidada por instalaciones de hormigón tipo solera.

      Se encuentran algunas típicas construcciones rurales diseminadas.

    3. Zonificación del sector.

      El sector tiene una superficie total de 42.545,40 m², los cuales, y a la vista del plan parcial, se estructura según una malla viaria paralela y ortogonal a la ronda urbana que circunvala el casco urbano.

      Se sitúan en el centro del sector las zonas verdes con función de núcleo urbano a nivel de barrio y el equipamiento se ubica en una posición de transición con el suelo desarrollado del SA.U.4 y próximo a la piscina cubierta a fin de crear una localización deportiva alternativa y complementaria al polideportivo municipal.

      Se introduce una ronda viaria de conexión a la zona sur del casco, alternativa a los actuales viarios. Con esta solución se garantiza la comunicación a nivel municipal, tanto peatonal como rodada.

      Reserva mínima 5.870,00 m² Zona verde 5.870,00 m² 7.611,30 m² Equipamientos 7.611,30 m² 13.913,70 m² Red viaria y aparcamientos 13.913,70 m² IV. Planeamiento Vigente.

      El instrumento de planeamiento y ordenación vigente en el municipio de Benifaió lo constituye las normas subsidiarias aprobadas definitivamente por la Comisión Territorial de Urbanismo, en sesión celebrada con fecha 14 de mayo de 1991.

      Las normas subsidiarias establecen como clase de suelo, el suelo urbano y el apto para urbanizar y el resto del término municipal, mayoritariamente, como suelo no urbanizable de régimen común y algunas zonas como suelo no urbanizable protegido.

      El suelo urbano está formado por dos usos básicos, el residencial e industrial, definiendo diferentes tipologías para la consolidación del mismo, así como en las diferentes áreas de suelo apto para urbanizar, en total 11, de las que se destinan 6 a usos exclusivos residenciales, 3 a usos industriales y 2 a uso mixto residencial-industrial.

      La propuesta de ordenación incorpora suelos no urbanizables no protegidos, por lo que es necesaria una homologación de carácter modificativa.

      El uso principal será el residencial. Los usos compatibles son:

      almacén compatible con vivienda, aparcamiento vinculado a vivienda, residencial comunitario, terciario y hotelero.

      Los usos incompatibles son: dotacionales no vinculados al uso residencial, industrial-almacén y recreativo.

      El sector de suelo urbanizable residencial, constituye un ámbito que pretende ser una ampliación del casco urbano consolidado, según las previsiones del documento del concierto previo, con usos y tipologías residenciales de calidad.

    4. Accesos.

      Al oeste del sector está la principal vía de comunicación, que lo conecta con el núcleo de población y la carretera CV-42 y que sirve también de acceso a los nuevos desarrollos residenciales del casco.

      También al norte discurre la ronda urbana de cierre del casco, como límite del sector.

    5. Viales.

      Para garantizar la adecuada integración del sector de que se trata con el resto de la trama urbana prevista en el concierto previo y, en particular, con el entorno, se incorpora a la propuesta la ubicación del viario como una prolongación del previsto en los desarrollos urbanísticos colindantes y también la ronda con una adecuada sección de vía.

      Se introduce una ronda viaria de conexión a la zona sur del casco, alternativa a los actuales viarios. Con esta solución se garantiza la comunicación a nivel municipal, tanto peatonal como viaria.

    6. Suministro de agua potable.

      Según el EIA, Benifaió se provee de aguas potables canalizadas desde el término de Picassent, del Pozo del Barranco Hondo.

      La empresa gestora de dicho suministro es Egevasa. La empresa se encarga también de realizar los pertinentes análisis químicos de calidad de aguas, asegurando el cumplimiento de las normativas sanitarias existentes.

      El ámbito queda situado con una proximidad a la red de abastecimiento de entre cero y quinientos metros.

    7. Red de aguas residuales.

      Según el EIA, el saneamiento de las aguas urbanas de Benifaió, en la actualidad, se encuentra pendiente de la finalización de la red de colectores a la que se anexionará el proyecto.

      Dicha red de colectores llegará a una depuradora (Albufera Sur) mancomunada para los municipios de Alginet, Almussafes, Benifaió y Sollana, servicio tramitado por la empresa Egevasa.

    8. Residuos sólidos urbanos.

      Según el EIA la empresa Rafael Sánchez Fernández es la encargada de la recogida domiciliaria de residuos urbanos, así como de transportarlos a la planta de tratamiento.

      En el contrato se establece la obligatoriedad de efectuar la recogida y el transporte a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de proveniencia doméstica, comercial e industrial diariamente.

      Asimismo, los contenedores, aportados por el Ayuntamiento, deben ser limpiados con periocidad semanal durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre y quincenal durante los restantes meses del año.

      Dispone de un vehículo de carga posterior neumática que, de lunes a sábado, recoge lo depositado en los contenedores existentes en el municipio. La destinación del estiércol es la planta de recuperación y compostage de Guadasuar.

    9. Red de energía eléctrica.

      El municipio está atravesado por dos líneas de alta tensión. Una de ellas queda localizada al este del casco urbano atravesando el municipio en dirección norte-sur, y la otra al oeste del casco urbano y algo más alejada atravesando el municipio en dirección norte-sur.

      El sector es atravesado por una línea eléctrica aérea de 66 KW. En la ficha de gestión del sector establece como condición de integración y conexión del sector, el enterramiento de la línea aérea.

  2. Alternativas.

    El proyecto valora las siguientes opciones:

    No desarrollar el sector...

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