ORDEN de 11 de febrero de 2008, de la Conselleria de Sanidad por la que se convoca una beca para la realización de prácticas profesionales de bioética en la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente de la Agencia Valenciana de Salud y se aprueban las bases reguladoras.

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Sanidad
Rango de LeyOrden

ORDEN de 11 de febrero de 2008, de la Conselleria de Sanidad por la que se convoca una beca para la realización de prácticas profesionales de bioética en la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente de la Agencia Valenciana de Salud y se aprueban las bases reguladoras. [2008/2061] Los avances tecnológicos y sociales plantean, con intensidad creciente, nuevos retos éticos que es necesario abordar desde el más profundo respeto a la dignidad del ser humano durante todas las etapas de su vida y a la autonomía individual. El trabajo cotidiano de los profesionales de la sanidad está en permanente relación con la ética.

La disciplina científica llamada bioética reconoce la necesidad de armonizar los principios éticos clásicos que guían la actividad clínica (no-maleficencia, es decir, no hacer daño; beneficencia, es decir, hacer el bien) y autonomía, es decir, garantizar los derechos del paciente o usuario y el de justicia en la distribución de recursos.

La Ley 1/2003, de 28 de enero, de la Generalitat, de Derechos e Información al Paciente de la Comunidad Valenciana, crea, en su título VIII, el Consejo Asesor de Bioética de la Comunidad Valenciana, adscrito a la conselleria de Sanidad, y los comités de Bioética Asistencial, con el objeto de proteger los derechos de los pacientes y asesorar en la adopción de decisiones éticas complejas.

El Decreto 98/2004, de 11 de junio, del Consell de la Generalitat, regula la creación del consejo Asesor de Bioética de la Comunidad Valenciana y el Decreto 99/2005, de 20 de mayo del Consell de la Generalitat, modifica el Decreto 99/2004, de 11 de junio, del Consell de la Generalitat, por el que se regula la creación y acreditación de los comités de bioética asistencial.

En la actualidad prácticamente todos los Departamentos de Salud de la Agencia Valenciana de Salud cuentan con un Comité de Bioética Asistencial acreditado y en funcionamiento. Se puede decir que la Comunidad Valenciana es la única de España que cuenta con una red tan completa de Comités, puesto que estos abarcan no sólo los centros hospitalarios sino la totalidad de la atención sanitaria que se proporciona en cada Departamento de Salud.

También la conselleria de Sanidad es pionera en España en la formación en bioética por ser la única que, desde hace cinco años, imparte un master específicamente dirigido a su personal sanitario.

En esta línea, la conselleria de Sanidad convoca la concesión de una beca a licenciados o diplomados en ciencias de la salud que realicen prácticas profesionales de Bioética en la Agencia Valenciana de Salud, Dirección General de Calidad y Atención al Paciente.

Por ello, y en virtud de las facultades que me confiere el artículo 28 de la Ley del Consell y el artículo 47.11 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana, y según lo establecido en el Decreto 108/1992, de 6 de julio, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la concesión de becas, ORDENO

Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación 1

Constituye el objeto de la presente orden convocar concurso público para la concesión de una beca para la realización de prácticas profesionales de bioética en la Agencia Valenciana de Salud, Dirección General de Calidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR