RESOLUCIÓN 10/2002, de 4 de abril de 2002, de la Presidencia de la AVL, por la cual se publica el acuerdo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua adoptado en la reunión plenaria de 25 de marzo de 2002, por el cual se aprueba el referente normativo oficial del valenciano. [2002/X3440]    

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorAcademia Valenciana de la Llengua
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN 10/2002, de 4 de abril de 2002, de la Presidencia de la AVL, por la cual se publica el acuerdo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua adoptado en la reunión plenaria de 25 de marzo de 2002, por el cual se aprueba el referente normativo oficial del valenciano. [2002/X3440]

Según establece el artículo 26 de la Ley 7/1998, de 16 de septiembre, de la Generalitat Valenciana, de Creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, ordeno la publicación del acuerdo siguiente:

.Acuerdo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua adoptado en la reunión plenaria de 25 de marzo de 2002, por el cual se aprueba el referente normativo oficial del valenciano.

La Ley 7/1998, de la Generalitat Valenciana, de Creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, prescribe en el artículo 3 que esta institución .tiene por función determinar y elaborar, en su caso, la normativa lingüística del idioma valenciano., y en el artículo 7 a), reconoce como competencia de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, .determinar la normativa oficial del valenciano en todos sus aspectos..

De acuerdo con estas atribuciones, la Acadèmia ha empezado a elaborar una Gramàtica valenciana y un Diccionari valencià que, una vez acabados y aprobados por el pleno de la institución, serán los principales referentes normativos oficiales del idioma.

Estas obras se inspirarán en dos criterios básicos:

  1. El respeto a los principios consagrados en el Dictamen del Consell Valencià de Cultura de 13 de julio de 1998 y en la Ley mencionada, según la cual la actuación de la Acadèmia partirá de las aportaciones de los gramáticos y lexicógrafos valencianos, la tradición literaria valenciana, la realidad lingüística genuina y la normativización consolidada a partir de las denominadas Normas de Castellón, que es un patrimonio lingüístico a preservar y enriquecer.

  2. La voluntad de integración de las diversas sensibilidades lingüísticas existentes en la Comunidad Valenciana y el compromiso de tener en cuenta sus aportaciones respectivas.

Según estos criterios, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, sin perjuicio de otros acuerdos que pueda adoptar progresivamente, a fin de priorizar y recuperar soluciones lingüísticas genuinas, reconoce como oficiales:

  1. Las grafías genuinas de numerosas palabras usadas por los escritores clásicos y por los lexicógrafos valencianos más prestigiosos, como el mantenimiento de la a en palabras como arrancar, avançar, llançar, traure...; el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR