DECRETO 222/2009, de 11 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba la Norma sobre Planes de Autoprotección y Medidas de Emergencia, que contiene los requisitos mínimos que deberán cumplir en la materia los centros de trabajo de la Comunitat Valenciana donde se prestan servicios sanitarios.

Fecha de Entrada en Vigor17 de Diciembre de 2009
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Sanidad
Rango de LeyDecreto

DECRETO 222/2009, de 11 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba la Norma sobre Planes de Autoprotección y Medidas de Emergencia, que contiene los requisitos mínimos que deberán cumplir en la materia los centros de trabajo de la Comunitat Valenciana donde se prestan servicios sanitarios. [2009/14477] PREÁMBULO La Constitución Española reconoce en su artículo 15 la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física de los ciudadanos.

Dicha garantía se extiende a todos los ámbitos de la actividad ciudadana, incluyendo aquellas relacionadas con las situaciones de emergencia que puedan surgir en centros de trabajo donde se prestan servicios sanitarios, en cuyas instalaciones pueden encontrarse presentes en tales situaciones tanto los profesionales que prestan el servicio como los usuarios y acompañantes que puedan hallarse en ellos.

Respecto de la seguridad de los trabajadores en tales situaciones, cabe destacar lo contenido en el artículo 20 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que establece la obligación de los empresarios de disponer de medidas de emergencia en función del riesgo de los locales que alberguen la actividad, que garanticen la seguridad de los trabajadores, haciendo también mención a que en las mismas, deberá tenerse en cuenta la posible presencia de personas ajenas a la actividad.

Debe hacerse mención especial del Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, que aborda en profundidad la regulación de la exigencia de planes de autoprotección y emergencia, estableciendo las actividades que deben disponer de tales planes y sus contenidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR