DECRETO 126/2003, de 11 de julio, del Consell de la Generalitat, por el que regula el Consejo Asesor Mixto de Coordinación Autonómica. [2003/X8308]    

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Justicia y Administraciones Publicas
Rango de LeyDecreto

DECRETO 126/2003, de 11 de julio, del Consell de la Generalitat, por el que regula el Consejo Asesor Mixto de Coordinación Autonómica. [2003/X8308]

El artículo 46 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana otorga a la Comunidad Autónoma la competencia para la creación, modificación y supresión de las áreas metropolitanas, dentro del marco establecido por la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local.

En ejercicio de esta competencia, las Cortes Valencianas aprobaron la Ley 2/2001, de 11 de mayo, de Creación y Gestión de Áreas Metropolitanas de la Comunidad Valenciana, con el objetivo fundamental de dotar de un marco jurídico básico a las áreas metropolitanas que se crearan en el territorio de esta Comunidad, que garantizara la participación de todos los municipios en la toma de decisiones, la necesaria coordinación autonómica en la prestación de los servicios públicos encomendados y la efectividad de la autonomía local.

Con esta Ley se da respuesta a la realidad geográfica del territorio, caracterizado por la existencia de grandes aglomeraciones urbanas en las que es necesaria la planificación, prestación y gestión conjunta de determinadas actividades y servicios, junto al principio de coordinación que debe presidir las relaciones interadministrativas. Coordinación en la actuación de los distintos municipios que conforman el ente metropolitano, y coordinación supramunicipal de carácter autonómico para garantizar, en definitiva, la eficaz y equilibrada prestación territorial de los servicios públicos.

Por ello, el capítulo III de la Ley, dedicado a la planificación y coordinación autonómicas prevé, por primera vez en la Comunidad Valenciana, la constitución de un Consejo Asesor Mixto de Coordinación Autonómica, que integrado por los representantes de todas las entidades metropolitanas, los responsables de la gestión de los entes instrumentales y de órganos de gobierno de la Generalitat, y bajo la presidencia el conseller competente en Administración Territorial, se le atribuyen las funciones propias de un órgano colegiado, de consulta y asesor, en materia de coordinación y planificación autonómica.

La regulación y constitución del Consejo Asesor Mixto se remitió a la aprobación de la correspondiente norma reglamentaria por el Consell de la Generalitat, en virtud de la competencia que le atribuye la disposición final primera de la Ley 2/2001.

Constituidos en la actualidad los entes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR