ORDEN 11/2011, de 28 de febrero, de la Conselleria de Educación, por la que se convocan las ayudas de la aportación complementaria para los beneficiarios, estudiantes de ciclos formativos de grado superior de centros públicos y privados concertados, que participen en el programa Erasmus, a través de la acción de movilidad para prácticas en el curso académico 2010/2011.

Sección:III - Convenios y Actos
Emisor:Conselleria de Educación
Rango de Ley:Orden
 
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La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, tiene por objeto la ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación, que responda con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas. Con este fin se crea el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, en cuyo marco debe garantizarse la adecuación de la formación y las cualificaciones a los criterios de la Unión Europea, en función de los objetivos del mercado único y la libre circulación de los trabajadores.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, concibe la formación como un aprendizaje permanente que se desarrolla a lo largo de la vida. En consecuencia, todos los ciudadanos deben tener la posibilidad de formarse dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional. La ley dispone una nueva organización de las enseñanzas, determinando que las enseñanzas de formación profesional de grado superior, junto a la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior constituyen la educación superior.

De otro lado, la Decisión número 1720/2006/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre, por la que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente, establece que el programa Erasmus atenderá las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación superior formal, incluidas las enseñanzas de los ciclos formativos de grado superior, así como los centros y organizaciones que impartan o faciliten esa educación y formación.

Hasta la finalización del año 2006, la aportación comunitaria al programa Erasmus, encuadrado en la acción Sócrates II, 2000-2006, y gestionada por la Agencia Nacional Española Erasmus como responsable de las acciones descentralizadas del programa, se complementaba por una aportación nacional con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, sin perjuicio de otras aportaciones que podían sufragar las propias instituciones de enseñanza superior participantes del programa, las comunidades autónomas o entidades financieras de diversa índole. La aportación comunitaria no supone, en países como España, debido a su elevada movilidad, una ayuda considerable, por lo que debe verse complementada por la acción positiva de los estados miembros. La puesta en marcha del Programa de Aprendizaje Permanente prevé como objetivo para el año 2013 que la movilidad de Erasmus alcance los 3 millones de estudiantes. La mejor forma de que el país más importante del programa contribuya a dicho objetivo es incrementar la dotación de las ayudas concedidas a los estudiantes.

En línea con lo ya establecido en la Orden 91/2010, de 2 de diciembre, de la Conselleria de Educación, por la que se aprueban las bases reguladoras para complementar las becas a la movilidad de estudiante, programa Erasmus, para el curso 2010/2011, la Conselleria de Educación, con el objetivo de potenciar también para los estudiantes de ciclos formativos de grado superior, al igual que para los universitarios, su movilidad en países europeos como factor de calidad de las propias enseñanzas, considera oportuno conceder una aportación complementaria homogénea a dichos estudiantes participantes en el programa...

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