ORDEN de 31 de mayo de 2004, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, que amplía la Orden de 9 de mayo de 1995, de la Conselleria de Educación y Ciencia, por la que se regulan las materias optativas en la Educación secundaria Obligatoria. [2004/X6485]    

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Cultura, Educacion y Deporte
Rango de LeyOrden

ORDEN de 31 de mayo de 2004, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, que amplía la Orden de 9 de mayo de 1995, de la Conselleria de Educación y Ciencia, por la que se regulan las materias optativas en la Educación secundaria Obligatoria. [2004/X6485]

El Decreto 47/1992, de 30 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana (DOGV de 06.04.1992), modificado por el Decreto 39/2002, de 5 de marzo (DOGV de 08.03.2002), indica en el artículo sexto, apartado 4 que la Conselleria de Cultura y Educación podrá establecer el número máximo de optativas que pueda ofertar cada centro docente, asi como su distribución por ciclo y curso.

Las materias optativas de Educación Secundaria Obligatoria fueron reguladas por la Orden de 9 de mayo de 1995, de la Conselleria de Educación y Ciencia (DOGV de 05.07.1995). Considerando que el empleo de la informática se ha impuesto en gran manera en la vida actual, hasta el punto de que hoy en día se hace necesario un conocimiento de los medios técnicos e informáticos para desarrollar numerosas tareas en las distintas ramas del trabajo y del conocimiento y que la enseñanza debe recoger estas necesidades para formar a los alumnos.

Por ello, y en virtud de las competencias que me atribuye el artículo 35 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano, ORDENO Artículo único Se modifica el apartado tres, número 1 a) de la Orden de 9 de mayo de 1995, que queda redactado de la siguiente manera: .a) Materias optativas de oferta obligada . Segunda Lengua Extranjera, Informática y Cultura Clásica.

. El currículo de la Segunda Lengua Extranjera y de la Cultura Clásica figura en el anexo I de la Orden de 9 de mayo de 1995 de la Conselleria de Educación y Ciencia. El currículo de Informática y su organización por cursos se incluye como Anexo en la presente orden.

. Todos los centros, públicos y privados, incluirán en su oferta de materias optativas enseñanzas de Segunda lengua extranjera e Informática, en toda la etapa, y de Cultura clásica, en los dos últimos cursos de dicha etapa..

DISPOSICIÓN FINAL

Esta orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Valencia, 31 de mayo de 2004

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, ESTEBAN GONZÁLEZ PONS ANEXO INFORMÁTICA: EL ORDENADOR Y LA NAVEGACIÓN POR INTERNET OPTATIVA INFORMÁTICA * PRIMERO DE ESO Objetivos Se pretende que el alumno 1. Tome conciencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, valore su existencia, sus aportaciones y sus riesgos.

  1. Sea capaz de reconocer las Tecnologías de la Información expresadas en cualquier forma o modo en su entorno cotidiano.

  2. Domine, se sienta seguro y adquiera las habilidades necesarias en el uso inicial y básico del ordenador.

  3. Haga del ordenador una herramienta habitual en su quehacer diario, especialmente en las tareas acordes a su nivel académico: . búsqueda de información, . generación de documentos con texto e imágenes.

    BLOQUES DE CONTENIDOS Informática y sociedad. 4 Horas

  4. La informática como elemento de innovación.Ámbitos: doméstico, científico, social, industrial.

  5. Seguridad e higiene. Precauciones, riesgos y ergonomía.

  6. La Sociedad de la Información. Acceso universal a la información, facilidades de acceso para los ciudadanos, brecha digital, alfabetización digital.

    Sistemas informáticos. 8 Horas

  7. Elementos de un S.I.

    . Hardware: Tipos de ordenadores, componentes, periféricos.

    . Software: Sistemas Operativos y aplicaciones. 2. Uso práctico del ordenador. Uso básico. 3. Periféricos. Tipología y mantenimiento. Instalación y mantenimiento de periféricos: escáners e impresoras.

  8. Protección del sistema. Antivirus. Instalación, y actualización. Exploración del sistema; características del antivirus. Medidas preventivas.

    Sistemas operativos y Organización de la información. 12 Horas 1. Conceptos y características de los sistemas operativos. Terminología y elementos de un S.O.: tareas y/o procesos, servicios, usuarios, recursos, entorno gráfico/consola, escritorio, servidor/cliente.

  9. Aspectos comunes de la interfaz de las aplicaciones. Ventanas, menús, barras de herramientas, barras de desplazamiento.

  10. El escritorio y sus elementos. Barra de tareas, menús, iconos, accesos directos.

  11. Organización de la información. Uso y creación de directorios, subdirectorios, archivos, copiar, mover, borrar archivos y directorios.

    Internet. 16 Horas

  12. Conceptos, terminología y funcionamiento. Usos en los diferentes ámbitos. Terminología, elementos, y estructura de Internet. Modos de conexión y factores que determinan la velocidad.

  13. WWW. Terminología de www: servidor, clientes, servicios, URL, dominios.

  14. Navegación en la web. Navegación eficiente, generación y seguimiento de itinerarios relevantes para el trabajo quese desea realizar. 4. Navegadores web. Configuración parámetros, aspecto y manejo, restricciones de seguridad, utilización de proxy/caché, organización de direcciones URL y páginas visitadas anteriormente.

  15. Búsqueda de información y recursos enInternet. Buscadores: tipos y características.

  16. Correo electrónico a través de web.

  17. Actitudes en Internet: prudencia, corrección, cortesía y responsabilidad al intercambiar información.

    Imagen y sonido. 12 Horas

  18. Conceptos, elementos y operaciones de edición. . Conceptos: Mapa de bits, píxel, color, muestreo. . Elementos: Objetos, textos, formas, colores, tonos, contornos, efectos, bordes, marcos, brochas, pinceles, capas, paletas, máscaras, etc. . Operaciones de edición: mover, rotar, duplicar, agrupar, escalar.

  19. Editor de mapa de bits. Realización de dibujos en mapa de bits.

  20. Reproductores de sonido. Distintos tipos de formatos. Uso de reproductores para los distintos formatos de sonido.

    Procesador de texto. 20 Horas

  21. Elementos de un documento: Encabezado, pie, párrafo, fuentes, formatos. 2. Formato de un texto: de carácter, párrafo, página, sección y documento. Tipos de fuentes y características. Idioma. Alineaciones, márgenes, sangrías. Viñetas, enumeraciones y columnas. Estilos. Saber utilizar los formatos adecuados en función del documento a elaborar. 3. Edición de textos. Creación de documentos, almacenamiento e impresión.

  22. Tablas

  23. Trabajo con objetos gráficos.

    INFORMÁTICA : EL ORDENADOR Y LA NAVEGACIÓN POR INTERNET

    OPTATIVA INFORMÁTICA * PRIMERO DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Analizar la informática como elemento de innovación y en que ámbitos ha modificado sustancialmente nuestra vida.

  24. Tomar conciencia de la seguridad e higiene, precauciones, riesgos y ergonomía cuando se trabaja con sistemas informáticos.

  25. Familiarizarse con la Sociedad de la Información y todo lo que ella conlleva.

  26. Reconocer y discernir los elementos de un S.I.

    . En hardware: Tipos de ordenadores, componentes, periféricos. Conocer e identificar tipologías de ordenadores y sus componentes. Uso básico. . En software: Sistemas Operativos y aplicaciones. Conocer e identificar los diferentes tipos de aplicaciones / S.O.

  27. Hacer un uso práctico del ordenador. Aprender a usar el ratón, teclado, monitor e impresora. 6. Clasificar y conocer los periféricos, instalación y mantenimiento.

  28. Proteger el sistema, instalar y actualizar antivirus.

  29. Conocer los conceptos, características, terminología y elementos de un S.O.

  30. Conocer aspectos comunes de la interfaz de las aplicaciones. 10. Utilizar el escritorio y sus elementos, como interfaz de usuario.

  31. Organizar la información. Usar y crear directorios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR