DECRETO 27/2009, de 13 de febrero, del Consell, por el que se modifica la disposición adicional segunda de siete decretos de declaración de Zonas de Actuación Urgente (ZAU) para su defensa ante el riesgo de incendios forestales.

Fecha de Entrada en Vigor18 de Febrero de 2009
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda
Rango de LeyDecreto

DECRETO 27/2009, de 13 de febrero, del Consell, por el que se modifica la disposición adicional segunda de siete decretos de declaración de Zonas de Actuación Urgente (ZAU) para su defensa ante el riesgo de incendios forestales. [2009/1662] El artículo 24 de la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, Forestal de la Comunitat Valenciana, en su apartado 1.g), establece que la administración, previa audiencia a los propietarios, podrá declarar áreas como zonas de Actuación Urgente (ZAU), con la finalidad de conservarlas y favorecer su restauración, siempre que los terrenos estén afectados por cualquier alteración ecológica grave o con riesgo de afectarle.

La existencia de una serie de masas forestales de especial importancia en el ámbito de la Comunitat Valenciana, amenazadas por un alto peligro potencial de incendios debido a sus propias características fisiográficas, meteorológicas y climáticas, hizo necesaria y urgente una ordenación y tratamiento de los combustibles forestales que las dotasen de una red de áreas cortafuegos, que favoreciera la actuación de los medios de extinción con el máximo de eficacia y seguridad, permitiendo afrontar un posible incendio con una mínima garantía para la persistencia del conjunto de la masa forestal.

Desde 1996 se han declarado siete áreas forestales de la Comunitat Valenciana como zonas de Actuación Urgente (ZAU) para su defensa ante el riesgo de incendios forestales, áreas en las que la Generalitat ha puesto en marcha una importante actuación de ejecución y mantenimiento de una red de áreas cortafuegos, tanto en montes de gestión pública, como privados, que además ha exigido en este caso la firma previa de un elevado número de convenios con los propietarios o titulares de los mismos.

En la actualidad, en las últimas zonas declaradas existe todavía un número importante de convenios en tramitación. Además, para asegurar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR