ACUERDO de 16 de septiembre de 2016, del Consell, por el que se ratifica el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Justicia de 5 de mayo de 2016 y la addenda del mismo del 28 de julio de 2016.

SecciónII - Autoridades y Personal
EmisorConselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas
Rango de LeyAcuerdo

La implantación de la nueva Oficina Judicial en la Comunitat Valenciana es un instrumento imprescindible para la modernización de la Administración de Justicia y la mejora del servicio público, recogidos en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que, después de la reforma introducida a través de la Ley 19/2003, configura la Oficina Judicial como «la organización de carácter instrumental que sirve de apoyo a la actividad jurisdiccional de jueces y tribunales».

A partir de la mencionada reforma, a pesar de que la estructura básica de la Oficina sea uniforme para todo el Estado, el artículo 436.3 de la citada ley orgánica establece que su dimensión y organización se determinan por la administración pública competente, en función de la actividad que en la misma se desarrolle.

La asunción de competencias en medios materiales y personales por la Comunitat Valenciana convierte a la Generalitat en la administración a la que corresponde también el diseño y puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial.

Por otro lado, desde el convencimiento de que la promoción profesional del personal que presta servicios en la Administración de Justicia no solo puede conseguirse mediante el ascenso jerárquico o la movilidad entre puestos, la Generalitat cree conveniente una profundización en el conocimiento y experiencia en el mismo puesto de trabajo y, en este sentido, se considera necesaria la introducción de mecanismos horizontales de progresión que permitan avanzar al personal funcionario, tanto desde un punto de vista retributivo, como de prestigio, con el objetivo de la consolidación conseguida en su carrera profesional.

Por ello se ha valorado la conveniencia de llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales para la concreción de la voluntad de todas las partes para el impulso de la nueva Oficina Judicial y la mejora de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana.

En virtud de lo expuesto y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 31, 38.3 y siguientes del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, el 5 de mayo de 2016, las representaciones de la Generalitat y de las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Justicia, Unión General de Trabajadores del País Valenciano (UGT-PV), Intersindical Valenciana (Intersindical), Comisiones Obreras del País Valenciano (CCOO-PV), y el Sindicato de los Trabajadores de la Administración de Justicia, suscribieron el 5 de mayo de 2016 el Acuerdo para la implantación de la nueva Oficina Judicial en la Comunitat Valenciana y el establecimiento de la carrera profesional en la Administración de Justicia de la Generalitat, modificado por addenda de 28 de julio de 2016, cuya ratificación se propone.

Por todo ello, a propuesta de la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, el Consell, de conformidad con lo establecido en el artículo 28.c de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, en sesión de 16 de septiembre 2016,

ACUERDA

Primero

Ratificar el Acuerdo para la implantación de la nueva Oficina Judicial en la Comunitat Valenciana y el establecimiento de la carrera profesional en la Administración de Justicia de la Generalitat Valenciana, de 5 de mayo de 2016, así como la addenda al mismo suscrita el 28 de julio de 2016, que figura como anexos I y II de este acuerdo

Segundo

Publicar este acuerdo y sus anexos I y II en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Valencia, 16 de septiembre de 2016

La consellera secretaria,

MÓNICA OLTRA JARQUE

ANEXO I

Acuerdo para la implantación de la nueva Oficina Judicial en la Comunitat Valenciana y el establecimiento de la carrera profesional en la Administración de Justicia de la Generalitat Valenciana

  1. Implantación de la nueva Oficina Judicial

    El presente acuerdo tiene por objeto consensuar los aspectos esenciales del proceso de implantación de la Oficina Judicial en todo el ámbito competencial de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

    La implantación de la nueva Oficina Judicial en la Comunitat Valenciana supone un verdadero reto que tanto la Administración como las organizaciones sindicales que suscriben el presente acuerdo asumen como imprescindible para la modernización de la Administración de justicia y la mejora del servicio público. En ese sentido se concreta la voluntad de todas las partes por impulsar el desarrollo de la nueva Oficina Judicial a la par que la mejora de las condiciones del personal al servicio de la Administración de Justicia de la Comunitat Valenciana.

    Las partes suscriptoras del presente acuerdo comparten todos los aspectos enunciados a continuación en relación con la implantación de la Oficina Judicial, que serán incorporados en los términos oportunos en las respectivas ordenes de creación de los servicios comunes y unidades procesales de apoyo directo, así como en las resoluciones de constitución de los mismos.

    1. Plantillas

      La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas garantiza que la aprobación de las relaciones de puestos de trabajo (RPT) para el despliegue de la nueva Oficina Judicial no supondrá una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR