ACUERDO de 28 de marzo de 2014, del Consell, por el que se actualizan las tarifas aplicables a la prestación del servicio público de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunitat Valenciana a partir del día 1 de abril de 2014.

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo
Rango de LeyAcuerdo

El Consell, en la reunión del día 28 de marzo de 2014, adoptó el siguiente acuerdo:

De conformidad con lo establecido en el artículo 52.l.2.ª del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, la Generalitat tiene competencia exclusiva en materia de industria.

Con base en esta habilitación, en la Comunitat Valenciana la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se viene realizando mediante una fórmula de gestión indirecta a través de la figura del contrato concesional, todo ello en el marco de la legislación básica del Estado establecido en la actualidad en el Real Decreto 224/2008, de 15 de febrero, sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos.

De conformidad con lo dispuesto en la cláusula 23 del pliego de cláusulas administrativas particulares que rige el contrato de explotación en régimen de concesión administrativa del servicio público de Inspección Técnica de Vehículos en la Comunitat Valenciana, «el concesionario tendrá derecho a percibir de los usuarios del servicio los importes que se fijen en las tarifas correspondientes (...)», estableciendo asimismo dicha cláusula, respecto a la revisión de precios, que «las citadas tarifas estarán vigentes mientras no sean modificadas o actualizadas por el Consell».

En aplicación de esta previsión contractual, mediante sucesivos Acuerdos del Consell (de 28 de marzo de 2000, de 10 de diciembre de 2002 y de 18 junio de 2004), se adecuó la estructura tarifaria, en aplicación de la normativa comunitaria vigente en el momento, introduciendo posteriormente las tarifas asociadas a la anotación en la tarjeta de ITV del cambio de destino del vehículo, así como la correspondiente al control de emisión sonora y anotación en tarjeta ITV del montaje de dispositivos de acoplamiento para remolques y semirremolques homologados no consideradas reformas de importancia.

El Acuerdo de 26 de marzo de 2010, del Consell, deja sin efecto desde el 1 de abril de 2010 la cláusula de revisión automática que, hasta ese momento venía aplicándose, manteniendo las tarifas constantes hasta la actualidad.

Cabe significar que los acuerdos precedentes en los que se congelaban las tarifas han sido recurridos por los concesionarios ante el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana, habiéndose dictado sentencia, hasta el momento en todos los casos, avalando el sometimiento de los mismos al ordenamiento jurídico.

Por otro lado, el incremento que ha experimentado el parque de vehículos, especialmente el correspondiente a turismos diésel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR