DECRETO 131/1998, de 8 de septiembre, del Gobierno Valenciano, para la ordenación del sistema de información administrativa al público (Prop). [1998/L8076]    

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Economia, Hacienda y Administracion Publica
Rango de LeyDecreto

DECRETO 131/1998, de 8 de septiembre, del Gobierno Valenciano, para la ordenación del sistema de información administrativa al público (Prop). [1998/L8076] La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, establece toda una serie de derechos del ciudadano con respecto a la administración cuyo ejercicio corresponde facilitar a los empleados públicos con los dispositivos adecuados. El apartado g) del artículo 35 se refiere explícitamente al derecho de los ciudadanos: «A obtener información y orientación sobre los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes imponen a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se proponen realizar». La Generalitat Valenciana mantiene aproximadamente un millar de expedientes-tipo o procedimientos. La lógica dificultad de asegurar que, ante un número tan elevado de procedimientos, los empleados de atención al público puedan suministrar información completa y correcta a los ciudadanos, aconsejó la creación del sistema de información administrativa al público (Prop, antes conocido como SIAP). Mediante este sistema, instrumentado con una base de datos informática, las disposiciones que establecen nuevos procedimientos o modifican los existentes, son estructuradas en campos comunes a todos los procedimientos facilitando así la identificación de los requisitos y trámites del procedimiento así como los órganos y unidades administrativas responsables de la gestión de los mismos. Por idéntica razón, se comprende la necesidad de normalizar los formularios de solicitud y trámite. Para facilitar al ciudadano la expresión de sus solicitudes, ordenar los expedientes, facilitar el trabajo de los empleados de atención al público para que puedan verificar en un solo contacto la documentación que el ciudadano necesariamente deba aportar junto a su solicitud, y evitar así las notificaciones de subsanación inicial, es básica la normalización de los formularios de solicitud. Para facilitar la ordenación de los expedientes y el archivo en cada uno de ellos de los documentos oficiales elaborados por las diferentes unidades administrativas o facultativas de la Generalitat Valenciana y facilitar, gradualmente, la comprensión de los mismos por los ciudadanos, es muy conveniente la normalización, mediante formularios, de los documentos que substancien trámites y, en particular, de las notificaciones de resolución. Al día de hoy, puede decirse que la práctica totalidad de los procedimientos vigentes se encuentran registrados en el sistema de información administrativa al público Prop. Gracias a la red corporativa de telecomunicaciones de la Generalitat Valenciana, el sistema de información administrativa al público Prop se encuentra disponible en todos aquellos ordenadores conectados a la red. Con ellos prestan un servicio de excepcional importancia los empleados que suministran la información requerida por el ciudadano mediante la asistencia telefónica y mediante las oficinas de atención al público Prop. Asimismo el sistema de información administrativa al público Prop es accesible por Internet, mediante el servidor informático de la Generalitat Valenciana, Infomón (www.gva.es). De forma inmediata, el sistema de información administrativa al público Prop se extenderá por toda la red de oficinas que constituirán las corporaciones locales que se adhieran al convenio marco entre la administración general del Estado y la Comunidad Valenciana para la...

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