DECRETO 194/1999, de 19 de octubre, del Gobierno Valenciano, por el que se regula el Registro de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana. [1999/X9251]    

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Agricultura, Pesca y Alimentacion
Rango de LeyDecreto

[SO] 1 (Diario El País)

[ED] V (Comunidad Valenciana)

[DD] 11/07/2000

[CU] V (Com. Valenciana)

[SC] UN (Única)

[PP] 16

[HH] Instantes que perduran

[BB] FERRAN BONO

[QQ] Muchas imágenes de la actualidad se quedan impresas de manera inconciente en la memoria de la gente sin que trascienda la autoría de las mismas. Sucede con los fotografías que revelan las atrocidades de una guerra, pero también con reportajes de una competición deportiva o las que congelan para siempre el estallido de un fenómeno de la naturaleza o de la tecnología humana.

[QQ] Todas ellas comparten el hecho de que sus autores han de haber dedicado el 60% de su tiempo de trabajo a la prensa. Al menos éste es el requisito imprescindible para poder optar a los prestigiosos World Press Photo que cada año convocan a miles de fotógrafos de todo el mundo. De hecho, los premios de esta fundación tienen la facultad de "reconocer el trabajo del día a día y catapultar a los fotógrafos anónimos que dedican toda su vidaal arduo y duro trabajo del periodismo", según explicó Agustín Pérez de Guzmán, director de la Escuela de Fotografía y Técnicos de la Imagen (EFTI) en cuya sede de Valencia se exponen desde ayer las 200 fotografías galardonadas este año.

[QQ] La gran mayoría de los autores de estas imágenes, que pueden ser igualmente identificadas por dos lectores situados en los antípodas, son obra de fotógrafos de las agencias internacionales de noticias. Sus nombres son muy conocidos por los profesionales del periodismo, pero tan sólo trascienden al gran público en ocasiones extraordinarias. Cuando esto sucede, y la firma se convierte en santo y seña de un proceso de producción despersonalizado, no es extraño encontrar entre los compañeros anónimos una expresión de repulsa y desconfianza, sobre todo en el caso de los reporteros de conflictos bélicos.

[QQ] Las fotografías de guerra, las imágenes más dramáticas que apelan directamente al corazón y a las entrañas porque llevan estampadas el rostro del horror y del sufrimiento, son las que más llaman la atención. El World Press Photo de este año ha recaído en el retrato de una víctima herida, en la expresión del refugiado anónimo albanokosovar que camina por una calle de Albania, acompañado, enun segundo plano, por dos hombres más. El dolor silencioso de su mirada, que parece preguntarse por el sentido de la guerra, fue captado por la cámara del danés Claus Bjon Larsen, de la Agencia Berlingske Tidende de Dinamarca.

[QQ] El comisario dela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR