DECRETO 33/2002, de 26 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se crea la Comisión Interdepartamental de Inmigración. [2002/2090]    

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Bienestar Social
Rango de LeyDecreto

DECRETO 33/2002, de 26 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se crea la Comisión Interdepartamental de Inmigración. [2002/2090]

La intensificación del fenómeno migratorio en la Comunidad Valenciana y la previsión de su progresivo aumento exigen una actuación decidida por parte de la Generalitat Valenciana que contribuya a facilitar la integración social de los extranjeros en la Comunidad Valenciana.

En este contexto y partiendo de la base que el diseño de una política de inmigración compete al Estado por imperativo constitucional, se aprobó recientemente la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Una norma que conjuga el imperativo del artículo 13 de la Constitución, en cuya virtud los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el título I de la misma en los términos que establezcan los Tratados y las Leyes, con los compromisos adquiridos por España como país miembro de la Unión Europea, especialmente a partir de las Conclusiones del Consejo Europeo de Tampere en octubre de 1999, sobre la creación de un espacio de libertad, seguridad y justicia.

Por ello, la actual política estatal de inmigración se fundamenta en la citada normativa, que ofrece un planteamiento global y coordinado del tratamiento del fenómeno migratorio en España, desde una óptica de conjunto, englobando todos aquellos aspectos que redunden en una plena integración social de los extranjeros en España.

Precisamente el carácter de política de Estado que reviste el fenómeno de la inmigración, sitúa a la Generalitat Valenciana en un ámbito competencial determinado por dichos planteamientos globales. En este marco, las competencias de la Generalitat Valenciana en materia de inmigración vienen referidas, principalmente, a la atención social al inmigrante a través de la actividad prestacional de su organización administrativa.

Con la finalidad de reforzar las políticas del Gobierno Valenciano en materia de integración de la inmigración en los ámbitos educativo, sanitario y de vivienda, así como para la puesta en marcha del Plan Valenciano de la Inmigración, el Decreto 161/2001, de 30 de octubre, del Gobierno Valenciano, ha creado el Comisionado del Gobierno para la Inmigración como órgano adscrito a la Conselleria de Bienestar Social.

En la línea de profundizar en la búsqueda de soluciones a la problemática de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR