DECRETO 192/2002, de 26 de noviembre, del Gobierno Valenciano, por el que se declara bien inmaterial de interés cultural el Betlem de Tirisiti, de Alcoy. [2002/13182]    

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Cultura y Educacion
Rango de LeyDecreto

DECRETO 192/2002, de 26 de noviembre, del Gobierno Valenciano, por el que se declara bien inmaterial de interés cultural el Betlem de Tirisiti, de Alcoy. [2002/13182]

La Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano, en su artículo 45, establece que serán declarados bienes de interés cultural las actividades, conocimientos, usos y técnicas que constituyan las manifestaciones más representativas y valiosas de la cultura y los modos de vida tradicionales de los valencianos.

El Betlem de Tirisiti, en el municipio de Alcoy, en la Provincia de Alicante, es una representación de títeres que reúne elementos argumentales religiosos comunes y conocidos, pero también otros, heterogéneos, donde se reflejan costumbres locales, hechos singulares o tradiciones de ese municipio.

Mediante la Resolución de 24 de septiembre de 2001, de la Dirección General de Patrimonio Artístico, se incoó el expediente de declaración de bien inmaterial de interés cultural a favor del Betlem de Tirisiti, de Alcoy.

De acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 27 de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano, se recabaron los informes a los organismos consultivos, informes que son favorables y que se solicitaron a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, que lo emitió en fecha 11 de enero de 2002, y al Consell Valencià de Cultura, que lo emitió en fecha 3 de diciembre de 2001.

Cumplimentados el resto de trámites exigidos por la Ley en la instrucción del expediente, procede culminar el procedimiento con la declaración, declaración que, de conformidad con lo previsto en el artículo 26.2 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano, se hará mediante Decreto del Gobierno Valenciano, a propuesta de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, en la actualidad Conselleria de Cultura y Educación.

En virtud de lo expuesto, y visto el artículo 31.5 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, aprobado por Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, a propuesta del conseller de Cultura y Educación, previa deliberación del Gobierno Valenciano en la reunión del día 26 de noviembre de 2002, DISPONGO

Artículo 1

Se declara bien inmaterial de interés cultural el Betlem de Tirisiti, de Alcoy.

Artículo 2

La descripción del bien y sus valores se hacen constar en el anexo I del presente Decreto y en el anexo II se definen las medidas de protección.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

La presente declaración se inscribirá en la sección 1ª del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

DISPOSICIÓN FINAL

El presente Decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Valencia, 26 de noviembre de 2002

El presidente de la Generalitat Valenciana, JOSÉ LUIS OLIVAS MARTÍNEZ El conseller de Cultura y Educación, MANUEL TARANCÓN FANDOS ANEXO I Descripción del Betlem de Tirisiti y sus valores 1. Denominación Betlem de Tirisiti 2. Localidad Alcoy (Alicante)

  1. Valores del bien

    Los valores que determinan la declaración como bien de interés cultural son fundamentalmente su carácter de representación ritual, ligada a un tiempo (Navidad) y un territorio (la ciudad de Alcoy), y sus características técnicas únicas, tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto del Estado español.

  2. Definición y elementos de la acción ritual

    Los orígenes documentales del Betlem de Tirisiti se sitúan entre los años 1870 y 1880 en que se conocen tres empresas familiares con espectáculos parecidos. Así se configura un teatro de títeres de formato pequeño y público familiar, que reúne elementos argumentales religiosos comunes y conocidos, pero también otros, heterogéneos, donde se reflejan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR