DECRETO 10/2000, de 25 de enero, del Gobierno Valenciano, por el que se crea el Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa. [2000/A658]

Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Conselleria de Cultura, Educacion y Ciencia
Rango de Ley:Decreto
 
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DECRETO 10/2000, de 25 de enero, del Gobierno Valenciano, por el que se crea el Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa. [2000/A658] Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, en la que se plantea el logro de una enseñanza de calidad como un reto fundamental de la educación del futuro y como un objetivo primordial del proceso de reforma educativa, y atendiendo a la dimensión europea de la educación y desde los criterios de calidad que sirven como referente a los sistemas educativos de nuestro entorno, se hace necesario crear un órgano de la administración educativa que realice la evaluación general del sistema educativo en la Comunidad Valenciana, orientada a la obtención de una mejora continua de la calidad de la enseñanza. Así, la citada ley, en su título IV, asigna a la evaluación general del sistema educativo en ella diseñado un papel relevante para alcanzar una enseñanza de calidad, señalando en su artículo 62.1 que la evaluación se orientará a la permanente adecuación del sistema educativo a las demandas sociales y a las necesidades educativas, y se aplicará sobre los alumnos, el profesorado, los centros, los procesos educativos y sobre la propia administración. En este mismo artículo 62, en sus puntos 2, 3 y 4, se atribuye al Instituto Nacional de Calidad y Evaluación la realización de la evaluación general del sistema educativo, debiendo participar en la misma las distintas administraciones educativas en el ámbito de sus competencias. Por otro lado, la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes, señala en su título preliminar, como uno de sus principios de actuación, el establecimiento de procedimientos para la evaluación del sistema educativo, de los centros, de la labor docente, de los cargos directivos y de la actuación de la propia administración educativa. Por tanto, la mejora cualitativa de la enseñanza exige, en primer lugar, que las administraciones educativas dispongan de mecanismos adecuados de obtención y análisis de datos, con vistas a apoyar su toma de decisiones y a rendir cuentas de su actuación, y, por otra parte, la sociedad, en su conjunto, tiene derecho a conocer el estado general del sistema educativo y de sus componentes. En consecuencia, y para dar respuesta a las razones anteriormente expuestas, se hace necesario crear en la Comunidad Valenciana un órgano de la administración educativa que desde el rigor científico realice la evaluación general del sistema educativo en el ámbito de sus competencias, orientada a la obtención de una continua mejora de la calidad de nuestro sistema educativo en los distintos niveles de enseñanza, de tal manera que quede garantizado a todos los ciudadanos de la...

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