DECRETO 110/2011, de 2 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Presidencia y la Conselleria de Presidencia.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Generalitat - Conselleria de Presidencia
Rango de LeyDecreto

Presidencia de la Generalitat

Conselleria de Presidencia

DECRETO 110/2011, de 2 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Presidencia y la Conselleria de Presidencia. [2011/9184]

Preámbulo

Mediante el Decreto 5/2011, de 21 de junio, del president de la Generalitat, se han determinado las consellerias en las que se estructura la administración de la Generalitat, asignándose competencias a las mismas y estableciendo las distintas secretarías autonómicas que las integran.

Atendiendo a lo que dispone el artículo 12.2 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, se atribuyen competencias a la Presidencia de la Generalitat en materia de asesoramiento al president, impulso de la acción interdepartamental del Consell y comunicación institucional de la Generalitat.

Por su parte, a la Conselleria de Presidencia se le asignan las competencias en materia de secretariado del Consell, relaciones con Les Corts, representación y defensa en juicio y asesoramiento en derecho de la Generalitat, relaciones con la Unión Europea, el Estado y otras comunidades autónomas, administración local, promoción institucional y participación ciudadana.

A efectos de adoptar las medidas organizativas adecuadas para desarrollar las previsiones establecidas en el Decreto 5/2011, de 21 de junio, del president de la Generalitat, mediante Decreto 75/2011, de 24 de junio, del Consell, modificado por el Decreto 89/2011, de 26 de agosto, se ha aprobado la estructura organizativa básica de la administración de la Generalitat, diseñando con ello el nivel directivo de la misma en base a las competencias asignadas.

En congruencia con lo anterior, y atendiendo a lo que dispone el artículo 64 de la Ley del Consell, se hace necesario proceder a la aprobación de los respectivos reglamentos orgánicos y funcionales tanto de la Presidencia como de la Conselleria de Presidencia.

A dichos efectos, y dadas las especiales características organizativas de la Presidencia, en la que las funciones que el artículo 69 de la Ley del Consell confiere a la subsecretaria serán ejercidas por la Subsecretaría de la Conselleria de Presidencia, atendiendo la estructura administrativa de la misma a la totalidad de la Presidencia, se estima adecuado aprobar ambos reglamentos en un único decreto.

Por todo ello, de conformidad con lo establecido en los artículos 12.2, 28.f y 64 de la Ley del Consell, a propuesta conjunta del president de la Generalitat y de la consellera de Presidencia y vicepresidenta del Consell, y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 2 de septiembre de 2011,

DECRETO

TÍTULO I Artículos 1 a 18

De la Presidencia de la Generalitat

CAPÍTULO I Artículos 1 a 5

Del president

Artículo 1 Funciones del president de la Generalitat

Al president de la Generalitat, como más alto representante de la misma, le corresponden las funciones establecidas en el artículo 10 de la Ley del Consell.

Artículo 2 Funciones como representante ordinario del Estado

El president de la Generalitat, en su condición de representante ordinario del Estado en la comunidad autónoma, promulga, en nombre del rey, las leyes de la Generalitat.

Artículo 3 Funciones como presidente del Consell

El president de la Generalitat, como presidente del Consell, dirige y coordina las acciones de gobierno, sin perjuicio de las atribuciones y responsabilidades de las personas titulares de cada conselleria.

Artículo 4 Funciones de la Presidencia de la Generalitat

A la Presidencia de la Generalitat le corresponde el ejercicio de las competencias en materia de asesoramiento al president, impulso de la acción interdepartamental del Consell y comunicación institucional de la Generalitat.

Artículo 5 Órganos superiores y directivos de la Presidencia de la Generalitat

Bajo la autoridad del president, la Presidencia de la Generalitat está integrada por los siguientes órganos superiores y centros directivos:

- Gabinete del President.

- Secretaría Autonómica de Comunicación.

- Dirección General de Análisis y Políticas Públicas.

- Dirección General de Organización.

- Dirección General de Relaciones Informativas.

CAPÍTULO II Artículos 6 a 12

Del Gabinete del President

Sección primera Artículo 6

Funciones del Gabinete del President

Artículo 6 Funciones del Gabinete del President

El Gabinete del President, bajo la dirección del director del Gabinete, es el órgano de apoyo a la Presidencia de la Generalitat que tiene asignadas funciones de asesoramiento al president, impulso de la acción interdepartamental del Consell, programación y desarrollo de los actos del president, elaboración de informes técnicos y políticos y, en especial:

  1. Facilitar al president de la Generalitat la información política y técnica que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones.

  2. Asesorar al president de la Generalitat en aquellos asuntos y materias que éste disponga.

  3. Coordinar todas aquellas unidades, tanto de la propia Presidencia como de las consellerias, que participen directa o indirectamente en la programación o desarrollo de actos en los que intervenga la Presidencia de la Generalitat, así como coordinar las mismas a efectos de elaborar la información política y técnica necesaria para el asesoramiento del president.

  4. Impulsar la acción interdepartamental del Consell.

Sección segunda Artículos 7 a 12

Del nivel directivo del Gabinete del President

Artículo 7 Órganos directivos dependientes del Gabinete del President

Del/la director/a del Gabinete del President, que tendrá el rango de secretario/a autonómico/a, dependerán la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas y la Dirección General de Organización.

Subsección primera Artículos 8 a 10

De la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas y su nivel administrativo

Artículo 8 De la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas
  1. La Dirección General de Análisis y Políticas Públicas tiene asignadas, además de las que el director/a del Gabinete determine, las siguientes funciones:

    1. Prestar asistencia y asesoramiento al president.

    2. Realización de estudios e informes sobre las materias y políticas públicas que afecten al Consell.

    3. Recopilación de información y documentación para el seguimiento de las políticas públicas desarrolladas por el Consell.

  2. De la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas depende la Subdirección General de Análisis y Políticas Públicas.

Artículo 9 De la Subdirección General de Análisis y Políticas Públicas

La Subdirección General de Análisis y Políticas Públicas tiene encomendadas las siguientes funciones:

  1. Obtención, tratamiento y análisis de la información relacionada con la acción del Consell y sus políticas públicas.

  2. Elaboración de informes de síntesis y estratégicos para la dirección y coordinación de las políticas públicas desarrolladas por el Consell.

  3. Coordinación e impulso de la colaboración de los servicios a su cargo.

  4. Coordinación de todas aquellas unidades, tanto de la propia Presidencia como de las consellerias, que desarrollen funciones conducentes a la elaboración de la información política y técnica necesaria para el asesoramiento del president de la Generalitat.

Artículo 10 De los servicios de la Subdirección General de Análisis y Políticas Públicas

La Subdirección General de Análisis y Políticas Públicas, para el ejercicio de las funciones que tiene asignadas, se estructura en los siguientes servicios:

  1. Servicio de Análisis Económico, el cual llevará a cabo las siguientes funciones:

    1. Recopilación, análisis y seguimiento de datos, indicadores y documentación de carácter económico.

    2. Elaboración de informes, series, comparativas y proyecciones de carácter macro y microeconómico.

    3. Todas aquellas funciones del ámbito socioeconómico que les sean solicitadas.

  2. Servicio de Estudios y Documentación, al que le corresponderán las siguientes funciones:

    1. Recopilación, análisis y síntesis de información y documentación, publicada y digital, necesaria para el desarrollo de las funciones propias del Gabinete del President.

    2. Elaboración de estudios y dosieres documentales que sean necesarios para el diseño, la aplicación y evaluación de las políticas públicas.

    3. Redacción de todo tipo de textos y escritos que se requieran para el cumplimiento de las funciones propias de la Presidencia.

    4. Gestión y mantenimiento del archivo, biblioteca, bases de datos documentales y publicaciones.

    5. Cualesquiera otras funciones de análoga finalidad que le sean encomendadas.

  3. Servicio de Análisis de Políticas Públicas, que desarrollará las siguientes funciones:

    1. Evaluación y valoración de las políticas públicas desarrolladas por el Consell en el ámbito de la opinión pública.

    2. Planificación, ejecución y análisis de estudios sociológicos.

    3. Creación y mantenimiento de bases de datos de información electoral, municipal y estadística.

    4. Gestión y accesibilidad a toda aquella información, básicamente de carácter estadístico, que resulte necesaria para la toma de decisiones por parte de los responsables del departamento.

    5. Aquellas otras tareas relacionadas con sus funciones que les sean requeridas.

  4. Servicio de Seguimiento de Políticas Públicas, que tendrá los siguientes cometidos:

    1. Seguimiento de la actividad de los diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR