DECRETO 137/2005, de 30 de septiembre, del Consell de la Generalitat, por el que se crea la Comisión Interdepartamental para la Prevención y Respuesta frente a la posible Pandemia de Gripe Aviar. [2005/X10899]    

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Sanidad
Rango de LeyDecreto

DECRETO 137/2005, de 30 de septiembre, del Consell de la Generalitat, por el que se crea la Comisión Interdepartamental para la Prevención y Respuesta frente a la posible Pandemia de Gripe Aviar. [2005/X10899]

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la Influenza. Desde 1933 se conoce que el agente causal del virus de la Influenza incluye los géneros Influenzavirus A y B e Influenzavirus C. Desde el punto de vista epidemiológico, los tipos de Influenza A y B ocasionan epidemias regularmente, solamente el virus de Influenza A ha sido capaz de causar pandemias. El virus gripal C está relacionado con la aparición de casos esporádicos.

Tras la aparición de un nuevo virus de la gripe, para que éste pueda iniciar una pandemia de Gripe Aviar deben darse tres condiciones: primera, que este virus sea capaz de transmitirse a humanos; segunda, que este virus sea capaz de replicarse en humanos y causar enfermedad; y tercera, que este virus tenga capacidad de transmitirse de forma eficaz de una persona a otra, y pueda causar brotes en la comunidad.

La gripe de las aves, conocida como Gripe Aviar, es una enfermedad infecciosa originada por el virus de la gripe tipo A. Esta enfermedad, bien conocida en el ámbito de la sanidad animal, fue identificada por primera vez en Italia hace más de 100 años. La infección afecta a cualquier ave, aunque algunas especies son más vulnerables. En estos animales, la enfermedad puede presentarse de varias formas, algunas de ellas con alta mortalidad, siendo muy contagiosa entre aves domésticas, y transmitiéndose al hombre sólo excepcionalmente. Hay diferentes subtipos, al menos 16, del virus de la gripe A que pueden afectar a las aves, aunque hasta el momento todos los brotes altamente patógenos han sido causados por los subtipos H5 y H7.

Las aves migratorias son el reservorio natural del virus de Gripe Aviar, y estas aves son las más resistentes a la infección. Las aves domésticas son particularmente susceptibles a las epidemias letales. El contacto directo o indirecto de las aves domésticas con las migratorias se considera el factor principal causante de las epidemias. También han jugado un importante papel en la transmisión de la enfermedad los mercados de aves vivas.

El análisis de la situación que se ha venido produciendo en Asia desde finales del año 2003, producida por el virus de la gripe H5N1, indica que, hasta el momento, los casos de infección humana son raros y que el virus no se transmite fácilmente de las aves de corral a las personas.

No se han confirmado casos entre los trabajadores de las granjas ni los mataderos de aves, ni ha habido casos relacionados con el consumo de carne o huevos de aves cocinados de forma adecuada.

La OMS, considerando la situación epidemiológica existente en el sudeste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR