RESOLUCIÓN conjunta de 17 de enero de 2014, del director general del Deporte y del director general de Juventud y del Institut Valencià de la Joventut.Generalitat Jove, por la que se convoca la campaña de actividades náuticas de la Generalitat «A la Mar 2014», la cual incluye el Programa Azul.

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConsellería de Educación, Cultura y Deporte - Consellería de Bienestar Social
Rango de LeyResolución

El Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana atribuye a la Generalitat competencia exclusiva en materia de juventud (art. 49.1.25) y en materia de deporte (49.1.28).

La Ley 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana, establece en su artículo 32 que la consellería competente en materia de deporte, convocará campañas de promoción deportiva y prestará atención preferente a las relacionadas con los deportes náuticos, actividades y deportes en el medio natural. Asimismo, el artículo 33 establece que las Escoles de la Mar de la Generalitat son centros de práctica, formación y difusión de las actividades náuticas. Se constituyen como una red de escuelas a lo largo del litoral de la Comunitat Valenciana y pueden funcionar en instalaciones propias o concertadas con otras administraciones públicas o entidades públicas o privadas.

La Ley 18/2010, de 30 de diciembre, de la Generalitat, de Juventud de la Comunitat Valenciana, establece, como una de las funciones del IVAJ.GVA JOVE, el impulsar la prestación de servicios a la juventud y potenciar el ejercicio de actividades de tiempo libre, así como la potenciación de programas destinados a promover y facilitar el acceso de la población juvenil a servicios de carácter cultural, deportivo, recreativo, de consumo, de transporte y similares.

Anualmente, la Generalitat convoca la campaña de actividades náuticas «A la Mar» para la promoción de los deportes náuticos entre toda la sociedad mediante las Escoles de la Mar.

Desde la Generalitat, con la intención de promocionar el contacto y disfrute del entorno marino por parte de la población, principalmente en edad escolar y juvenil, así como el logro de mayor autonomía en la práctica de los deportes náuticos, ampliando los conocimientos adquiridos en sus respectivos centros y ofreciendo la posibilidad de realizar su práctica, se ha diseñado el Programa Azul. Su finalidad es ofrecer a los alumnos la oportunidad de conocer y familiarizarse con el mundo de la navegación, a través de la práctica, posibilitando además que amplíen y consoliden los conocimientos adquiridos hasta el momento. Asimismo, a los valores educativos que se derivan de la realización de actividades en el medio natural, se suma el trabajo interdisciplinar que ofrece este tipo de actividades deportivas.

De acuerdo con estas competencias y disposiciones legales y con la intención de cumplir con las líneas mencionadas, la Generalitat organiza anualmente desde 1985 campañas de promoción de las actividades náuticas.

En su virtud y en uso de las competencias asignadas a la consellería de Educación, Cultura y Deporte y al IVAJ.GVA JOVE, y de acuerdo con el convenio de colaboración entre la Generalitat y el Institut Valencià de la Joventut.Generalitat Jove, para la gestión conjunta de la campaña de actividades náuticas de la Generalitat «A la Mar», resolvemos conjuntamente:

Primero

Convocar la campaña de actividades náuticas de la Generalitat «A la Mar 2014», dirigida al aprendizaje y difusión de los deportes náuticos y el conocimiento, conservación y respeto del medio marino, con especial atención a los jóvenes en edad escolar.

Segundo

Convocar, dentro de la campaña de actividades náuticas de la Generalitat «A la Mar 2014», el Programa Azul, dirigido a centros educativos, asociaciones juveniles, ayuntamientos, clubes deportivos y otras entidades legalmente constituidas sin ánimo de lucro.

Tercero

Aprobar las bases por las que se regirá la presente convocatoria del Programa Azul y que figuran como anexo I de la presente resolución.

Cuarto

La Dirección General del Deporte, y la Dirección General de Juventud y del IVAJ.GVA JOVE se reservan el derecho a modificar la oferta y el programa de actividades, adaptándolo a la demanda o al interés público.

Además, se podrán incorporar nuevas Escoles de la Mar, así como suspender alguna de las actividades ofrecidas, si circunstancias de cualquier tipo impidieran el normal desarrollo de las mismas.

Quinto

Se autoriza a la Dirección General del Deporte, y a la Dirección General de Juventud y del IVAJ.GVA JOVE, a dictar cuantas Instrucciones sean necesarias en desarrollo de la presente resolución.

Sexto

La presente resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Contra esta resolución, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada ante los órganos que han dictado el acto o el superior jerárquico en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 107, 114 y 115 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Valencia, 17 de enero de 2014.- El director general del Deporte: Mateo Castellá Bonet. El director general de Juventud y del IVAJ.GVA JOVE: Marcos Sanchis Fernández.

ANEXO I

El Programa Azul, organizado por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Deporte (en adelante DGD) y de la Dirección General de la Juventud y del Institut Valencià de la Joventut.Generalitat Jove (en adelante IVAJ.GVA JOVE), se enmarca dentro de la campaña de actividades náuticas de la Generalitat «A la Mar 2014» y se regirá por las siguientes bases:

  1. Objeto

    Ofertar cursos que faciliten el conocimiento y la práctica de actividades náuticas durante los meses de octubre a junio dirigidos a toda la ciudadanía, con especial atención a centros docentes como complemento de su proceso educativo.

  2. Participantes

    Podrán participar grupos escolares de Primaria, Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos, universidades, asociaciones juveniles, ayuntamientos, clubes deportivos y otras entidades legalmente constituidas sin ánimo de lucro, que cumplan las condiciones de participación y requisitos de inscripción recogidos en las presentes bases.

    Los participantes en las actividades del Programa Azul dentro de la campaña «A la Mar 2014» solo podrán inscribirse como grupo. Las inscripciones se realizarán bajo la responsabilidad de una persona física, mayor de edad, que represente al grupo. Excepto en la actividad Fin de Semana Azul que podrán hacerlo también de manera individual.

    2.1. Condiciones de participación.

    1. A partir de 1.º curso de educación primaria o tener al menos 7 años durante el año 2014 para las actividades de un día sin internado. b) A partir de 3.º curso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR