DECRETO 54/2010, de 31 de marzo, del Consell, por el que se modifica el Decreto 7/2009, de 9 de enero, regulador de los establecimientos de restauración de la Comunitat Valenciana.

Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Conselleria de Turismo
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECRETO 54/2010, de 31 de marzo, del Consell, por el que se modifica el Decreto 7/2009, de 9 de enero, regulador de los establecimientos de restauración de la Comunitat Valenciana. [2010/3770] PREÁMBULO Los regímenes de autorización constituyen la culminación de la potestad de policía de la administración Pública y son una institución que goza de gran arraigo como medio de control de las actividades privadas. En el sector servicios y, concretamente, en el turístico, las autorizaciones han gozado de gran predicamento y han sido comúnmente utilizadas, de suerte que las empresas turísticas de alojamiento, restauración e intermediación, sin excepción, con carácter previo al ejercicio de su actividad debían obtener la correspondiente autorización y/o clasificación del establecimiento.

La Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, y la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, mediante la que se transpone aquélla al ordenamiento jurídico español, sientan un principio general según el cual el acceso a una actividad de servicios y su ejercicio no estarán sujetos a un régimen de autorización, salvo que ésta venga justificada por una razón imperiosa de interés general, sea proporcionada al fin que se persigue y no imponga el cumplimiento de requisitos discriminatorios.

El Decreto 7/2009, de 9 de enero, del Consell, regulador de los establecimientos de restauración de la Comunitat Valenciana, en vigor desde el 14 de enero de 2009, incorpora las declaraciones responsables en el procedimiento de clasificación turística de los restaurantes, de tal modo que el titular del establecimiento, mediante su suscripción, adquiere un compromiso personal acerca del cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma para su clasificación turística. De este modo, el órgano competente para resolver el procedimiento puede...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA