ORDEN 3/2011, de 15 de marzo, de la Conselleria de Cultura y Deporte, por la que se aprueba el Reglamento de Composición, Organización y Funcionamiento del Consejo Asesor de Archivos de la Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana establece en su artículo 49, apartado 1.6, la competencia exclusiva de la Comunitat Valenciana en materia de archivos, bibliotecas, museos, hemerotecas y demás centros de depósito que no sean de titularidad estatal. Según establece el artículo 28.c de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, entre las funciones de los consellers figura la de ejercer la potestad reglamentaria en las materias propias de su conselleria, en forma de ordenes de la conselleria.

El Consejo Asesor de Archivos de la Comunitat Valenciana fue creado por Orden de 14 de junio de 1984, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia (DOGV num. 177, de 12 de julio de 1984). El Consejo Asesor de Archivos de la Comunitat Valenciana se configura en la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, como una institución consultiva de la Administración de la Generalitat en materia de patrimonio cultural.

Junto a la funciones generales de consulta, el Consejo Asesor de Archivos de la Comunitat Valenciana tiene, además, cometidos específicos de carácter técnico de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 3/2005, de 15 de junio, de la Generalitat, de Archivos, en la que se resumen su organización y competencia.

Por tanto, en el momento de desarrollar estos procedimientos en el ámbito de la protección del patrimonio documental valenciano, es preciso que el referido órgano esté constituido y en funcionamiento.

Por ello, en virtud de la Ley 3/2005, de 15 de junio, de la Generalitat, de Archivos, en la que se describe la estructura y los órganos del Sistema Archivístico Valenciano,

ORDENO

Artículo único Aprobación del Reglamento de Composición, Organización y Funcionamiento del Consejo Asesor de Archivos de la Comunitat Valenciana

Se aprueba el Reglamento de Composición, Organización y Funcionamiento del Consejo Asesor de Archivos de la Comunitat Valenciana, cuyo texto figura en el anexo de esta orden.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Única

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta orden.

DISPOSICIONES FINALES Artículos 1 a 12

Primera. Aplicación supletoria de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

En todo lo no previsto expresamente en la presente disposición, será de aplicación lo dispuesto, sobre el régimen jurídico de los órganos colegiados, en el capítulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Segunda. Entrada en vigor

La presente orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Valencia, 15 de marzo de 2011

La consellera de Cultura y Deporte, TRINIDAD M. MIRÓ MIRA.

ANEXO

Reglamento de composición, organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Archivos de la Comunitat Valenciana

Artículo 1 Naturaleza

El Consejo Asesor de Archivos de la Comunitat Valenciana es un órgano consultivo en materia de archivos adscrito a la conselleria competente en materia de cultura.

Artículo 2 Funciones
  1. El Consejo Asesor de Archivos de la Comunitat Valenciana tiene la misión de prestar su asistencia y concurso al titular de dicha conselleria en cuantos asuntos y actividades en materia de archivos estime pertinente someter a su parecer. Particularmente, podrá ser consultado en los asuntos siguientes:

    1. La planificación general que, en materia archivística de la Comunitat Valenciana, anualmente elabore la conselleria competente en materia de cultura.

    2. Las líneas generales de los anteproyectos de ley que, en materia de archivos, remita el Consell a Les Corts para su aprobación.

    3. Las directrices básicas de los reglamentos y el resto de normativa de carácter general que se adopten en ejecución y desarrollo de las leyes a que se refiere el párrafo anterior.

    4. Cualquier otro asunto que, en materia de archivos, el conseller o la consellera competente en materia de cultura estime conveniente someter a su consideración.

  2. Sin perjuicio de lo anterior, por iniciativa propia, el Consejo Asesor de Archivos de la Comunitat Valenciana podrá proponer actuaciones y directrices acerca de la actividad archivística que se realice por la administración pública en sus diversas esferas o por los particulares en la Comunitat Valenciana, o sobre cualquier otro asunto que, siendo de interés general, incida de manera directa e inmediata en la materia que le es propia.

Artículo 3 Composición

El Consejo Asesor de Archivos de la Comunitat Valenciana está integrado por:

- Presidencia: quien ejerza la titularidad de la conselleria competente en...

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