DECRETO 36/2006, de 24 de marzo, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento de Composición y Funcionamiento de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana. [2006/3449]    

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Cultura, Educacion y Deporte
Rango de LeyDecreto

DECRETO 36/2006, de 24 de marzo, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento de Composición y Funcionamiento de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana. [2006/3449]

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, aprobado por la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, en su artículo 31.4 otorga a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de cultura.

En el ejercicio de la expresada competencia se aprobó la Ley 2/1998, de 12 de mayo, de la Generalitat, Valenciana de la Música, que, en su artículo 2, creó el Instituto Valenciano de la Música (en adelante, IVM), adscrito a la entonces denominada Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, hoy Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, que tiene como objetivo: .la planificación, ejecución y coordinación de la política cultural de la Generalitat, en el campo de la música y en el ámbito de sus competencias..

El IVM es una entidad pública de la Generalitat, sometida al Derecho privado, dotada de personalidad jurídica propia, autonomía económica y administrativa, patrimonio propio y plena capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines.

Con posterioridad, mediante el Decreto 130/2000, de 5 de septiembre, del Consell de la Generalitat, se aprobó el Reglamento de Funcionamiento y Organización del IVM. Entre las funciones propias de la entidad, creada para ejecutar la política cultural de la Generalitat en el campo de la música, ha de mencionarse la específica de .gestionar las unidades artísticas de carácter musical que se le encomienden. (artículo 4.2, apartado m), de la mencionada Ley).

De esta suerte, la Ley 2/1998, de 12 de mayo, de la Generalitat, Valenciana de la Música, en su artículo 49, creó la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, con el fin de ofrecer a los jóvenes músicos de la Comunidad Valenciana una formación orquestal complementaria. Se trata de una unidad artística adscrita al IVM, cuya composición y funcionamiento se regularán reglamentariamente.

En su virtud, y de conformidad con la disposición final primera de la Ley 2/1998, de 12 de mayo, de la Generalitat, Valenciana de la Música, seguidos los cauces procedimentales previstos en el artículo 49 bis de la Ley de Gobierno Valenciano, y en el ejercicio de las facultades atribuidas por el artículo 35. c) del citado texto legal, a propuesta del conseller de Cultura, Educación y Deporte, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y previa deliberación del Consell de la Generalitat, en la reunión del día 24 de marzo de 2006, DECRETO

Artículo único Aprobación del Reglamento Se aprueba el Reglamento de Composición y Funcionamiento de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, cuyo texto figura como anexo de este decreto.
DISPOSICIÓN ADICIONAL

Extinción de la Joven Orquesta Valenciana Se extingue la anterior Joven Orquesta Valenciana.

DISPOSICIONES FINALES Primera Desarrollo reglamentario Artículos 2 a 15

Se autoriza a la Presidencia del Instituto Valenciano de la Música, así como a la Dirección Gerencia, para dictar las resoluciones que requiera la aplicación y desarrollo de lo dispuesto en este decreto.

Segunda. Entrada en vigor

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Valencia, 24 de marzo de 2006

El presidente de la Generalitat, FRANCISCO CAMPS ORTIZ El conseller de Cultura, Educación y Deporte, ALEJANDRO FONT DE MORA TURÓN ANEXO Reglamento de composición y funcionamiento de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana CAPÍTULO I Fines y actividades Artículo1. Naturaleza y objetivos 1. La Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana es una unidad artística de carácter formativo y no profesional, adscrita al Instituto Valenciano de la Música (IVM), de acuerdo con lo establecido en el artículo 49 de la Ley 2/1998, de 12 de mayo, de la Generalitat, Valenciana de la Música. Su creación y actividad responde a una doble finalidad pedagógica y artística.

  1. Son objetivos fundamentales de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JOGV): a) La formación del joven instrumentista trabajando con una visión amplia y plural de la práctica musical que le facilite su posterior incorporación al ámbito profesional.

  1. La ampliación y profundización en el repertorio orquestal y de cámara.

  2. El estímulo de la afición a la música especialmente entre la juventud.

  3. La promoción de nuevos valores.

  4. El fomento de la labor de creación de nuestros jóvenes compositores.

  5. La promoción y difusión de la tarea creativa de compositores contemporáneos.

Artículo 2 Actividades

La actividad de la JOGV se concentrará en períodos de trabajo docente y artístico, denominados Encuentros. Se realizarán un mínimo de dos al año, y las fechas se planificarán de acuerdo con los días festivos del calendario escolar, evitando interferir con las actividades lectivas de conservatorios y escuelas de música. Su duración será variable en función de las fechas programadas. Al finalizar cada Encuentro se realizarán varios conciertos que podrán ser bien en la misma Comunidad Valenciana, o en distintas ciudades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR