DECRETO 109/2010, de 16 de julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 1/2004, de 24 de mayo, de la Generalitat, de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Gobernación
Rango de LeyDecreto

DECRETO 109/2010, de 16 de julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 1/2004, de 24 de mayo, de la Generalitat, de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo. [2010/8195] Índice Preámbulo Título I. Disposición preliminar Capítulo único. Objeto y conceptos Artículo 1. Objeto Artículo 2. Ámbito de aplicación Artículo 3. Conceptos Título II. De las indemnizaciones, acciones asistenciales y otras ayudas Capítulo I. De las indemnizaciones Sección primera. Disposiciones comunes Artículo 4. Requisitos generales para su concesión Sección segunda. Indemnizaciones por daños físicos o psíquicos Artículo 5. Indemnizaciones por daños físicos o psíquicos Artículo 6. Beneficiarios Artículo 7. Requisitos Artículo 8. Cuantía Sección tercera. Indemnizaciones por daños materiales Artículo 9. Indemnizaciones por daños materiales Artículo 10. Beneficiarios Artículo 11. Requisitos Artículo 12. Cuantía Sección cuarta. Indemnizaciones por situación de dependencia Artículo 13. Indemnizaciones por situación de dependencia Artículo 14. Beneficiarios Artículo 15. Requisitos Artículo 16. Cuantías Capítulo II. De las subvenciones Artículo 17. Objeto, órgano competente y procedimiento Artículo 18. Naturaleza Artículo 19. Actividades subvencionadas Artículo 20. Beneficiarios Artículo 21. Requisitos Artículo 22. Carácter acumulativo de las subvenciones Capítulo III. De las acciones asistenciales Artículo 23. Asistencia sanitaria Artículo 24. Asistencia psicológica inmediata Artículo 25. Asistencia psicosocial de secuelas Artículo 26. Asistencia psicopedagógica Artículo 27. Becas y ayudas al estudio Artículo 28. Ayudas en el ámbito laboral Artículo 29. Alojamiento provisional Artículo 30. Vivienda habitual Artículo 31. Incompatibilidades Capítulo IV. Del Fondo de Solidaridad y de los créditos preferentes Artículo 32. Fondo de Solidaridad Artículo 33. Créditos preferentes Capítulo V. De la Comisión de Coordinación y Seguimiento de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo Artículo 34. Funciones Artículo 35. Funcionamiento Título III. Del procedimiento Artículo 36. Del procedimiento Artículo 37. Competencia Artículo 38. Solicitudes y documentación Artículo 39. Plazo de solicitud Artículo 40. Instrucción Artículo 41.Resolución Artículo 42. Plazo para emitir y notificar resoluciones Disposición derogatoria única. Derogación normativa Disposición final primera. Actualización de anexos Disposición final segunda. Facultades de desarrollo Disposición final tercera . Entrada en vigor Preámbulo La Ley 1/2004, de 24 de mayo, de la Generalitat, de Ayudas a las Víctimas del Terrorismo, recoge las actuaciones indemnizatorias y asistenciales que la Generalitat debe acometer, para hacer efectivo el reconocimiento, la atención y la solidaridad del pueblo valenciano con las víctimas del terrorismo.

Las medidas previstas en la citada Ley se refieren a las indemnizaciones por daños físicos o psíquicos y a la reparación de daños materiales producidos como consecuencia de atentado terrorista. Actuación que se completa con la creación de los fondos de solidaridad para sufragar los gastos derivados de las necesidades inmediatas de los afectados por actos terroristas, en tanto se perciben las correspondientes indemnizaciones. Contempla, asimismo, prestaciones asistenciales de las que deben beneficiarse los afectados por actos terroristas, que podrán acometerse desde el ámbito de la sanidad, la enseñanza, el empleo o la vivienda. La Ley prevé la concesión de subvenciones a asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones, sin ánimo de lucro, cuyo objeto principal sea la representación y defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo. Finalmente, hace referencia a la concesión a las víctimas, así como a las instituciones o entidades que se hayan distinguido por su lucha y sacrificio contra el terrorismo, de las distinciones honoríficas previstas en el Decreto 28/1986, de 10 de marzo, del Consell, modificado por el Decreto 177/2003, de 12 de septiembre.

En desarrollo de la Ley 1/2004, de 24 de mayo, de la Generalitat, y en virtud de la habilitación establecida en su disposición final primera , el Consell aprobó mediante el Decreto 163/2005, de 4 de noviembre, el Reglamento de la Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo.

Con la voluntad de extender a nuevos supuestos las actuaciones indemnizatorias y asistenciales que la Ley 1/2004 estableció, así como establecer actuaciones en ámbitos no contemplados inicialmente con el fin de ampliar y concretar su cobertura, la Ley 3/2009, de 14 de abril, de la Generalitat, introduce determinadas modificaciones que, como se expresa en su exposición de motivos, suponen 'un salto cualitativo en la atención a las víctimas del terrorismo, en la medida en que su objetivo no es tanto el de incrementar las ayudas sino el de diseñar nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR