DECRETO 36/2010, de 19 de febrero, del Consell, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda
Rango de LeyDecreto

DECRETO 36/2010, de 19 de febrero, del Consell, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja.

[2010/2000] PREÁMBULO Enmarcado dentro del llamado sistema de zonas húmedas del sur de Alicante, en la comarca suralicantina de La Vega Baja del Segura, el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja constituye un espacio de gran valor ecológico. La avifauna, sobre todo la acuática, es el componente biótico más interesante.

Con una superficie algo superior a las 3.700 ha, las Lagunas de la Mata y Torrevieja se inscriben en el seno de una gran cuenca vertiente, de materiales neógeno-cuaternarios cuyos relieves periféricos sobreelevados son el resultado de la actividad tectónica del lugar. La red hidrográfica está formada por una serie de barrancos y ramblas de régimen espasmódico, que adquieren mayor importancia en la laguna de Torrevieja, ya que cuenta con una cuenca de mayores dimensiones.

En esta laguna destacan la rambla de la Fayona y la Coronela.

Este parque comprende básicamente una explotación salinera, siendo un aprovechamiento secundario, en el ámbito del parque natural, la agricultura.

Las formaciones botánicas que se encuentran en este ámbito son básicamente carrizal y saladar, ligadas a la presencia de agua y a un alto índice de salinidad. Así mismo, las estepas salinas del orden Limonietalia y la especie Senecio auricula subsp. auricula constituyen en esta zona diversas asociaciones de interés europeo. El sector sureste de la Redonda de la Mata, se encuentra ocupado por pinares de repoblación con diferente grado de desarrollo, entre los que se intercalan formaciones de matorral.

De la fauna presente en el parque, la avifauna es el grupo de mayor relevancia, ya que aquí acude un gran número de especies para anidar y para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR