ORDEN 10/2012, de 24 de julio, de la Conselleria de Sanidad, por la que se procede a la actualización de la Cartera de Servicios de Salud Pública de la Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Sanidad
Rango de LeyOrden
PREÁMBULO

El Real Decreto1030/2006, de 15 de septiembre, establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. En su artículo 1 define entre los objetivos de este real decreto, garantizar la equidad y la accesibilidad a una adecuada atención sanitaria en el Sistema Nacional de Salud, estableciendo el contenido de la cartera de servicios comunes de las prestaciones sanitarias de salud pública, entre otras. En su artículo 2, define la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud como el conjunto de técnicas, tecnologías o procedimientos, entendiendo por tales cada uno de los métodos, actividades y recursos basados en el conocimiento y experimentación científica, mediante los que se hacen efectivas las prestaciones sanitarias.

La Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, en su disposición final segunda modifica el apartado 1 del artículo 26 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que queda redactado en los siguientes términos: «Los servicios de salud informarán a la ciudadanía de sus derechos y deberes, de las prestaciones y de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, de los requisitos necesarios para el acceso a éstos y de los restantes derechos recogidos en la ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, así como de los derechos y obligaciones establecidos en la Ley General de Salud Pública y en las correspondientes normas autonómicas, en su caso».

La Ley 4/2005, de 17 de junio, de la Generalitat, de Salud Pública de la Comunitat Valenciana, en su título II, articulo 6, define la Cartera de Servicios de Salud Pública como el conjunto de técnicas, tecnologías o procedimientos mediante los que se hacen efectivas las prestaciones de salud pública a que tiene derecho toda la población de la Comunitat Valenciana. Como manifestación del compromiso público del Consell con la sociedad, será dinámica, adaptándose de forma continuada a los nuevos problemas y necesidades de salud. Igualmente, esta Ley 4/2005, de 17 de junio, contempla que la Cartera de Servicios de Salud Pública la elaborará la Conselleria de Sanidad, y se aprobará mediante decreto por el Consell, debiendo incluir, cuanto menos, la Cartera de Servicios de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, sin menoscabo de las competencias que, con carácter exclusivo, correspondan al Estado.

En su artículo 3, la Ley 4/2005, de 17 de junio, define las funciones esenciales de salud pública, y entre otras la de valorar las necesidades de salud de la población, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR