DECRETO 107/2008, de 18 de julio, del Consell, por el que se regula el Premio Valenciano a la Solidaridad y el Voluntariado.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Inmigración y Ciudadanía
Rango de LeyDecreto

DECRETO 107/2008, de 18 de julio, del Consell, por el que se regula el Premio Valenciano a la Solidaridad y el Voluntariado. [2008/9081] La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), atendiendo la recomendación del Consejo Económico y Social de dicho organismo, adoptó en su 50ª sesión, de 20 de noviembre de 1997, la Resolución de proclamar el año 2001 como Año Internacional del Voluntariado.

La Resolución adoptada en febrero de 1986 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para la institucionalización del Día Internacional del Voluntariado apremia a los Gobiernos a tomar medidas para que, mediante la concienciación, se ponga de relieve la importante contribución del servicio voluntario, estimulando a más personas de todas clases sociales, tanto en su país como en el extranjero.

En sintonía con ello, la Constitución Española, en su artículo 9.2, determina que 'corresponde a los poderes públicos... facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social', y el artículo 1.3 del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana establece que la misma debe reforzar la democracia y garantizar la participación de la ciudadanía en la consecución de sus fines.

Por todo ello, habida cuenta que el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) estableció como objetivos específicos del Año Internacional del Voluntariado un mayor reconocimiento de la acción voluntaria, sugiriendo la posibilidad de instituir premios a los mejores ejemplos de acción voluntaria, y la promoción del voluntariado, proponiendo centrar los esfuerzos en crear un clima de opinión pública y oficial más favorable a la acción voluntaria, y que las directrices del mismo Programa señalaron que el Año Internacional del Voluntariado debería reflejar uno de los atributos fundamentales de los voluntarios, su convicción de que lo global empieza con lo local, es decir, que el progreso económico y social debe comenzar por las mejoras sustanciales a nivel de la comunidad, se creó, mediante el Decreto 159/2001, de 15 de octubre, del Consell, el Premio Valenciano a la Solidaridad y el Voluntariado.

Consecuentemente con todo lo dicho y constituyendo el voluntariado la expresión libre, solidaria y responsable de la participación ciudadana, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR