ORDEN de 24 de marzo de 2004, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se reconocen determinados palmerales de relevancia histórica, económica, social y cultural de la Comunidad Valenciana, a los efectos del Decreto 131/2003, de 11 de julio, del Consell, se especifican medidas preventivas de cuarentena y se crea el ...

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Agricultura, Pesca y Alimentacion
Rango de LeyOrden

ORDEN de 24 de marzo de 2004, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se reconocen determinados palmerales de relevancia histórica, económica, social y cultural de la Comunidad Valenciana, a los efectos del Decreto 131/2003, de 11 de julio, del Consell, se especifican medidas preventivas de cuarentena y se crea el Registro de Instalaciones aptas para la realización de la misma. [2004/X3402]

El Decreto 131/2003, de 11 de julio, del Consell de la Generalitat, estableció un Plan de protección integral fitosanitaria para los palmerales de Elche, Orihuela y Alicante así como para sus zonas de influencia, al objeto de preservarlos del ataque de cualquier plaga o enfermedad.

El artículo 2 del Decreto, en su apartado 1, indica que podrá extenderse el ámbito de aplicación del mismo, a otros palmerales que sean considerados también de relevancia histórica, económica, social y cultural, mediante Orden de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. El mismo artículo 2, en su apartado 2, define como zonas de influencia de los palmerales, los términos municipales donde se ubiquen los mismos.

El artículo 3, en su apartado 4, indica que se creará un Registro de Instalaciones aptas para la realización de las medidas de cuarentena.

La reciente detección en la Comunidad Valenciana de un foco de Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790), en palmeras importadas de fuera de la UE, y que podría afectar a palmerales históricos de valor incalculable, como el de Elche que está considerado Patrimonio de la Humanidad, hace necesario que se extremen las medidas de prevención fitosanitaria.

Considerando, además, que existe una incuestionable relación entre la introducción y circulación de especies de palmeras foráneas y la extensión de las citadas plagas.

Es por lo que a propuesta de la Dirección General de Investigación e Innovación Agraria y Ganadería ORDENO

Artículo 1

Que además de los palmerales de Elche, Orihuela y Alicante, se reconozcan como palmerales de relevancia histórica, económica, social y cultural de la Comunidad Valenciana, a efectos de todo lo establecido en el Decreto 131/2003, de 11 de julio del Consell de la Generalitat Valenciana, a los conjuntos de palmeras de: Monforte del Cid, Aspe, Crevillente, Albatera, Catral, Dolores, San Fulgencio, Santa Pola y Guardamar del Segura.

De acuerdo con lo establecido en el apartado 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR