DECRETO 75/2009, de 5 de junio, del Consell, por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de animales de raza en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Fecha de Entrada en Vigor10 de Junio de 2009
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Agricultura, Pesca y Alimentacion
Rango de LeyDecreto

DECRETO 75/2009, de 5 de junio, del Consell, por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de animales de raza en el ámbito de la Comunitat Valenciana. [2009/6621] El reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de animales de raza que lleven o creen libros genealógicos se ha regulado en el ámbito estatal por el Real Decreto 391/1992, de 21 de abril, modificado por el Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, por el que se establecen las normas básicas y de coordinación del Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas (Programa nacional) y la regulación de la normativa zootécnica de los animales de raza y équidos registrados. En el ámbito de la legislación comunitaria se han armonizado los criterios para el reconocimiento de las asociaciones de criadores, y esta materia encuentra su marco normativo específico en la Directiva 91/174/CEE, del Consejo, de 25 de marzo de 1991, relativa a las normas zootécnicas y genealógicas que regulan la comercialización de animales de raza, y por la que se modifican las Directivas 77/504/CEE y 90/425/CEE. Estas normas conforman el marco normativo sobre selección y reproducción de animales de raza, en el que se hace especial tratamiento de los libros genealógicos y el reconocimiento de las asociaciones u organizaciones de criadores de animales de raza, a los efectos de la llevanza de los referidos libros genealógicos, que constituyen una herramienta fundamental para realizar la evaluación genética de los reproductores y para el desarrollo de los programas de mejora destinados a aumentar el potencial de la raza, y contribuyendo así a incrementar la productividad y rentabilidad de las producciones ganaderas, así como la diversidad de razas caninas, sin perjuicio de la incidencia de estas últimas en diversas actividades como la ganadería, el deporte, la caza, la sanidad, el ocio o la seguridad pública.

En relación con las razas caninas, el Real Decreto 558/2001, de 25 de mayo, por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de raza pura, modificado por el Real Decreto 1557/2005, de 23 de diciembre, establece la regulación normativa referente a los requisitos que deben cumplir las organizaciones u asociaciones de perros de raza pura para obtener el reconocimiento oficial que les habilite para llevar o crear libros genealógicos y los criterios de inscripción de los perros de pura raza en dichos libros o registros.

El interés social y económico que comporta la conservación de los recursos genéticos, así como la necesidad de evitar la erosión de dichos recursos y asegurar un mejor desarrollo de los mismos, lleva a la necesidad de potenciar y establecer el marco jurídico adecuado que permita una gestión eficaz y sostenible de dicho patrimonio genético, regulando el procedimiento en virtud del cual la Generalitat proceda al reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de animales de raza en el ámbito de la Comunitat Valenciana, a los efectos de proteger, potenciar y mejorar los animales de raza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR