ORDEN 7/2011, de 9 de noviembre, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueba el Reglamento General de Circulación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.
Sección | I - Disposiciones Generales |
Emisor | Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente |
Rango de Ley | Orden |
El Reglamento de Circulación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (en adelante FGV) actualmente vigente fue aprobado mediante Resolución del conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de 10 de diciembre de 1993, obedeciendo dicha publicación a la necesidad de adaptar a las circunstancias concretas de la explotación llevada a cabo en la Comunitat Valenciana, el Reglamento de Circulación aprobado por FEVE en el año 1972 y vigente en el momento de la transferencia a la Comunitat Valenciana de los servicios ferroviarios prestados por ésta en el año 1986.
Posteriormente, y como consecuencia del proceso de modernización de la explotación llevada a cabo por FGV, así como derivado del desarrollo tecnológico experimentado, se hizo necesaria la compilación, en el año 2000, del Modificativo nº 1 del Reglamento de Circulación en el cual se rectificaban, anulaban y ampliaban diferentes normas contenidas en el citado Reglamento de Circulación.
La explotación ferroviaria y tranviaria llevada a cabo por esa Entidad, ha experimentado en los últimos años importantes avances como consecuencia de diferentes factores, como son la ampliación de la Red tanto en las líneas de Valencia como en las de Alicante con la modificación significativa en estas líneas del modo de explotación al convivir la explotación ferroviaria con la tranviaria, la implementación de nuevas tecnologías en los modos de conducción y en los sistemas de protección, o la incorporación de nuevas unidades de material móvil de altas prestaciones.
Todas estas innovaciones implican la existencia de nuevas situaciones que han puesto de manifiesto la necesidad de una nueva normativa de circulación.
Dado el largo periodo de tiempo transcurrido desde la última compilación de la reglamentación de circulación, y por los motivos anteriormente expuestos, se considera necesaria la actualización de la misma a fin de lograr, entre otros, los siguientes objetivos:
- Que el Reglamento de Circulación constituya una única normativa para las líneas de Valencia y Alicante, válida tanto para las Líneas que sean estrictamente ferroviarias como para las que comparten explotación ferroviaria y tranviaria.
- Obtener con el nuevo Reglamento de Circulación un compendio que recoja las modificaciones publicadas en Consignas anteriores, y que se encontraban como anexos o añadidos al antiguo Reglamento de Circulación, lo que contribuirá por tanto a una mejora en su consulta y comprensión.
- La inclusión de modificaciones en determinados procedimientos en aras a la seguridad y operatividad, contribuyendo asimismo a actualizar la normativa a la situación actual de la explotación (circulación a contravía, nuevas modalidades de trabajos de mantenimiento y reparación de instalaciones, nuevos modos de circulación, sistemas de circulación dotados de Automatic Train Protection (ATP), Automatic Train Operation (ATO), etc.
El contenido del nuevo Reglamento de Circulación ha sido sometido a la consideración tanto de los Representantes de los Trabajadores -a través del Comité de Seguridad en la Circulación- como de la Dirección de Análisis y Auditoria de la Seguridad en la Explotación de FGV, siendo aprobado por el Consejo de Dirección en la sesión celebrada el pasado día 6 de mayo de 2011, y por el Consejo de Administración de la Entidad en la sesión celebrada el pasado día 2 de junio de 2011. Del mismo modo, obran incorporados al expediente los informes a que se refiere el artículo 43 de la Ley del Consell.
El nuevo Reglamento redactado constituye una eficaz normativa clarificadora que contribuirá al desarrollo de las funciones encomendadas a FGV con una mayor fluidez y calidad para sus usuarios.
Por lo expuesto, en aplicación de lo dispuesto en los artículos 28 y 37 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, y con el fin de actualizar el Reglamento General de Circulación de FGV al proceso de modernización de la explotación llevada a cabo por esta Entidad, así
como al desarrollo tecnológico experimentado y la implementación de nuevas tecnologías en los modos de conducción y en los sistemas de protección e incorporación de nuevas unidades de material móvil de altas prestaciones, y una vez cumplidos los trámites establecidos en el artículo 43 de la Ley del Consell.
ORDENO
Se aprueba el Reglamento de Circulación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana cuyo texto se recoge en el anexo de la presente orden, que será de aplicación a todas las líneas ferroviarias y tranviarias que integren la red de explotación de dicha Entidad.
Única. Dotación económica
El cumplimiento y posterior desarrollo de esta orden no tendrá incidencia alguna en la dotación de todos y cada uno de los capítulos de gasto asignados a la Conselleria, y en todo caso deberá ser atendido con los medios personales y materiales de la Conselleria competente por razón de la materia.
Única. Derogación normativa
Queda derogada la Resolución de 10 de diciembre de 1993, del conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, por la que se aprobaba el Reglamento de Circulación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, así como la Consigna 1/2000 por la que se aprobaba el Modificativo nº 1 del mismo, y cuantas publicaciones anteriores a la entrada en vigor del presente reglamento contradigan lo establecido en el mismo.
Única. Entrada en vigor
La presente orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.
Valencia, 9 de noviembre de 2011
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ISABEL BONIG TRIGUEROS
Annex
Índex
de la Generalitat Valenciana (FGV) serà determine, a partir de l'entrada en vigor, que es consigna de les direccions de transports i de
en el present reglament es realitzaran per mitjà
la seguretat en la circulació, serà preceptiva la
de fulls intercanviables per a facilitar la seua rectificacions, anul·lacions i ampliacions que siguen
de "modificatius" i es distribuiran amb expressió
respondran de la deficient conservació o pèrdua
unitats, motores o remolcades i que no poden
està previst que circule els dies de l'any que estan
en el llibre d'itineraris, sense fixar els dies en
i la marxa del qual es fixa segons les necessitats
que fan parada i admeten viatgers en totes les
contínuament el mateix trajecte d'anada i tornada
que, en moviment o parat, intercepte la via
coordinar processos de circulació i els límits de la element que continga (senyals, agulles o andanes).
descàrrega i apartat de vagons que té un o dos
amb una estació o plena via destinada a
ho estan tots els vehicles d'este. En cas contrari,
la circulació i l'accionament dels enclavaments des
en una estació o lloc de circulació. Exercix de cap
en el CTC. Exercix de cap del personal de
de circulació o del lloc de comandament, està circulació per mitjà de l'aplicació de les normes
les ordes dels senyals i la resta de normativa del RC que l'afecte.
del tren que conduïx. Si el tren circula a doble pel maquinista de la composició que circule en
professional, té els coneixements necessaris per a
en trens per a ser remesos a la prefectura i en núm. de servici, trens realitzats, observacions
establides en el present reglament de circulació i
diu que un tren xunta quan les indicacions dels correctament a l'alliberament dels circuits, i ho
de via i a bord de trens, que limiten les velocitats i
(ATP) i la frenada automàtica puntual (FAP).
una manera de conducció semiautomàtica o (ATO).
passos a nivell i altres instal·lacions de
direccions de transports o de planificació a la qual del servici, amb el vistiplau de la direcció o
servici, definició dels aspectes tècnics, etc., que
la circulació de trens que no estiga regulada per
qual correspon l'ús o conservació de l'element o
o aclarir normes, quan no convinga fer-ho en
planificació, amb el vistiplau de la gerència i, a amb el vistiplau de la direcció d'Alacant, per a
numeració, les hores de pas per les estacions, els
afecten la circulació dels trens es comunicaran per del Butlletí d'Ordes i Informacions Temporals de
determinarà l'estació on s'hagen de donar, d'acord que hi haja la distància més curta i el temps més en la mesura que es puga, que es donen en
duplicat, de forma llegible, i sol·licitarà la firma
maquinista en el moment en què haja d'emprendre la
afecten el maquinista o l'encarregat a títol personal,
podran ressenyar-se una orde o informació o més
butlletí poden ser lliurades per a uns quants trens incidència no estarà resolta en un breu espai de
motivar el lliurament d'un butlletí amb una
transmetre al relleu els BOI a càrrec seu que estiguen haguera observat durant la marxa. El maquinista
marxa del que ix i justificarà la recepció dels BOI
denominació del tren i que porte un BOI en vigor, BOI si el nou tren ha de circular per la zona que va
els BOI emplenats al cap de circulació perquè
documents relacionats amb la circulació (consignes,
automàtic en
previst en este reglament, intervinguen en una del grau de responsabilitat atribuïble a
de les mesures de seguretat a fi d'augmentar
dels seus subordinats, de les normes d'este RC, l'actuació d'estos, especialment, sobre:
del material rodant i dels estris de servici i
del servici de circulació, així com el seu
comandament, en defecte d'este o a falta de caps de circulació que actuaran regulant la
donar una orde relativa a circulació ho farà sense
notificació o orde per mitjà de tercers, es farà per
expressament determinat que es done per escrit
com a garantia d'enteniment i, si este no ho fa,
oposició a les normes reglamentàries i...
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