ORDEN 5/2011, de 14 de abril, de la Conselleria de Sanidad, por la que se crea el Sistema de Información de Nuevas Infecciones por VIH y Casos de Sida (SIVIH) de la Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Sanidad
Rango de LeyOrden

Las actividades de planificación y gestión en el terreno sanitario necesitan de un soporte informativo que las haga posibles. Los registros de enfermedades están considerados los mejores sistemas para cubrir las necesidades de información sobre enfermedades crónicas como el sida y la infección por VIH.

El Registro de Casos de Sida de la Comunitat Valenciana ha sido capaz de proporcionar información útil desde su implantación en 1984, pero la eficacia de los tratamientos antirretrovirales, que frenan la progresión hacia el sida de las personas infectadas, le ha restado valor como sistema de vigilancia. Las circunstancias actuales exigen conocer las características de las nuevas infecciones por VIH y no solamente de los casos de sida.

Los resultados obtenidos por los sistemas de información de infecciones por VIH ya implantados en otros territorios han mostrado que es posible mejorar la calidad de la información disponible mediante el registro de los nuevos casos de infección.

El Sistema de Información de Nuevas Infecciones por VIH y Sida de la Comunitat Valenciana se constituye como un sistema específico de vigilancia basado en el registro de casos cuyo objetivo es aportar información sobre la incidencia y evolución de la infección por VIH y el sida en la Comunitat Valenciana, a fin de conocer los factores determinantes y definir las estrategias de prevención, así como para realizar estadísticas periódicas y contribuir a la investigación científico-médica.

Por ello, de acuerdo con el Decreto 116/2003, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Sanidad (DOGV núm. 4543), en el que se adjudica a la Dirección General de Salud Pública las funciones de gestionar, coordinar y evaluar los registros de interés en salud pública; con el Decreto 16/1997, de 28 de enero, del Gobierno Valenciano, por el que se crea la Red Valenciana de Vigilancia en Salud Pública (DOGV núm. 2927), en el que se establece que corresponde a la Dirección General de Salud Pública el diseño y establecimiento de programas específicos de vigilancia ante problemas de salud concretos, incluyendo los sistemas que pueden aplicarse a la vigilancia epidemiológica del sida y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR