ORDEN 15/2014, de 5 de septiembre, de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula la aplicación del Programa Eurodisea en la Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Hacienda y Administración Pública
Rango de LeyOrden
PreámbulO

la Generalitat, a través de la Consellería de Hacienda y Administración Pública, viene participando anualmente en el desarrollo del programa eurodisea, creado en el año 1985 por la Asamblea de regiones de europa.

el programa eurodisea permite realizar intercambios entre jóvenes de las regiones de europa participantes en el mismo, que posibilitan a estos beneficiarse de una formación lingüística y de un periodo de prácticas en una empresa extranjera. las distintas regiones asumen la responsabilidad de gestionar el programa, y en base a ello realizan la preselección de los candidatos, se encargan del envío y acogida de estos, y gestionan las ofertas de periodos de prácticas.

la Generalitat, a través de su participación en el programa, pretende apoyar la promoción y formación laboral de los jóvenes valencianos, facilitándoles para ello el acceso a una experiencia de intercambio internacional. Por otra parte, y en aplicación del principio de reciprocidad, establecido por la Asamblea de regiones de europa para la aplicación del programa eurodisea, la Comunidad Valenciana, para poder enviar jóvenes valencianos al extranjero, se compromete a recibir y facilitar estancias a jóvenes provenientes de otras regiones.

Constatando la importancia que reviste esta iniciativa para la formación e inserción profesional de los jóvenes, la promoción del regionalismo desde una conciencia europea, y el fomento de la internacionalización de las empresas, esta orden tiene por objeto establecer las relaciones de la Comunitat Valenciana con las demás regiones europeas adheridas al programa, regular las condiciones de participación de los jóvenes valencianos que deseen realizar una práctica profesional en otra región así como de los jóvenes extranjeros que llegan a nuestra Comunitat y de las empresas y entidades valencianas que los acogen.

De acuerdo con las normas del programa eurodisea, plasmadas en los Textos Fundadores del mismo, cada región deberá proporcionar el alojamiento y manutención a los jóvenes que lleguen a su región durante el primer mes de estancia, así como un curso del idioma de la región y actividades de inmersión cultural. Asimismo todos los jóvenes participantes, tanto los jóvenes valencianos que marchan como los jóvenes europeos a los que se acoge, dispondrán de Seguros de responsabilidad civil, accidentes y repatriación que proporciona el Secretariado del Programa eurodisea durante todo el periodo del intercambio.

la Propuesta de recomendación del Consejo de la ue, COm (2013) 857, relativa al desarrollo de un marco de calidad de los periodos de prácticas señala, entre otras recomendaciones, que para que dichas prácticas faciliten realmente el acceso al empleo, deben ofrecer contenidos de calidad y condiciones adecuadas y no constituir una alternativa de bajo coste a los puestos de trabajo regulares.

el régimen de concesión de subvenciones destinadas a la realización de prácticas en empresas y entidades de la Comunitat Valenciana quedará regulado por una Orden de la Consellería de Hacienda y Administración Pública.

el artículo 29.1, f del Decreto 20/2013, de 25 de enero, del Consell, por el que se aprueba el reglamento Orgánico y Funcional de la Consellería de Hacienda y Administración Pública, asigna la competencia de gestionar el programa eurodisea a la Dirección General de Proyectos y Fondos europeos.

Por cuanto antecede, de acuerdo con los principios de los Textos Fundadores que rigen el programa y en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 28 de la ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell de acuerdo con la redacción dada por la ley 12/2007, de 20 de marzo, de la Generalitat, que la modifica y con el artículo 47 del Texto refundido de la ley de Hacienda Pública Valenciana,

OrDeNO

Artículo 1 Objeto

esta orden tiene por objeto establecer las relaciones de la Comunitat

Valenciana con las demás regiones europeas adheridas al programa, regular las condiciones de participación de los jóvenes valencianos que deseen realizar una práctica profesional en otra región, de los jóvenes extranjeros que llegan a nuestra Comunitat, así como de las empresas y entidades valencianas que los acogen.

CAPÍTulO I Artículos 2 a 4

relaciones entre las regiones europeas del programa

Artículo 2 Objetivos
  1. el Programa eurodisea se basa en la cooperación interregional. las regiones fomentan el desarrollo económico, social y cultural de sus territorios, promoviendo la movilidad profesional de los jóvenes y la internacionalización del capital humano y del tejido económico de las regiones e impulsan el intercambio cultural.

  2. Desde esta perspectiva, sus objetivos son:

* Dar a los jóvenes europeos cualificados, que tengan entre 18 y 30 años y que residan en las regiones activas del programa, la oportunidad de realizar unas prácticas profesionales, de tres a siete meses, en una empresa o en una institución extranjera

* Promover la transición de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR