ORDEN 7/2019, de 28 de mayo, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se aprueban las bases y se convocan las pruebas de aptitud para la obtención del título de gestor administrativo. [2019/5541]

Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas
Rango de Ley:Orden
 
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PREÁMBULO

En virtud del Real decreto 981/2013, de 13 de diciembre, sobre traspaso de funciones de la Administración del Estado a la Generalitat de la Comunitat Valenciana en materia de expedición del título de gestor administrativo, la Generalitat asumió las funciones detalladas en el apartado B) del Acuerdo, de 5 de noviembre de 2013, de la Comisión Mixta de Transferencias Administración General del Estado - Generalitat, publicado como anexo del referido real decreto.

Las funciones traspasadas se refieren, por un lado, a la convocatoria y desarrollo de las pruebas para la obtención del título de gestor administrativo, de conformidad con el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, y, por otra parte, a la expedición del título de gestor administrativo, al que se reconocerá validez en cualquier otro lugar del territorio español.

Para ejercer dichas funciones, la Generalitat asume, de acuerdo con el referido real decreto, dos tipos de obligaciones. En primer lugar, la de colaborar con la organización colegial de gestores administrativos correspondiente al ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, en la confección y redacción del temario de las pruebas para la obtención del título de gestor administrativo, especialmente a fin de garantizar el conocimiento de la normativa autonómica y del idioma valenciano. Y, en segundo lugar, la de garantizar la validez en su ámbito territorial, en los mismos términos y condiciones que los expedidos por la propia Comunidad Autónoma, de los títulos de gestor administrativo que hayan sido expedidos por el ministerio competente o por los órganos correspondientes de aquellas comunidades autónomas con funciones traspasadas en esta materia.

Esta orden es, precisamente, el resultado de ejercer una de las funciones reseñadas y de cumplir las obligaciones asumidas. Mediante la misma se convocan las pruebas para obtener el título de gestor administrativo, tras haber consensuado el texto con el Consejo de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de la Comunitat Valenciana, incluyendo en las bases las condiciones en las que se exige el conocimiento del idioma valenciano e introduciendo en el programa una serie de temas vinculados con el Derecho propio de la Comunitat Valenciana, en general, y con su Derecho Foral Civil, en particular.

De conformidad con el Decreto 7/2015, de 29 de junio, modificado por el Decreto 10/2015, de 7 de julio, ambos del president de la Generalitat, por los que se determinan las consellerias en que se organiza la Administración de la Generalitat, en relación con el título IV del Decreto 103/2015, de 7 de julio, del Consell, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerias de la Generalitat, así como con los artículos 1 y 10.2.f del Decreto 87/2017, de 7 de julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, compete a este departamento aprobar las bases y convocar las pruebas de aptitud para la obtención del título de gestor administrativo.

Por todo ello, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 28.e y 37 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, ordeno:

Primero

Convocar las pruebas de aptitud para obtener el título de gestor administrativo y aprobar las bases por las que se regirán las citadas pruebas, incluidas como anexo I de la presente orden.

Segundo

Aprobar el temario de las pruebas, incorporado como anexo II de la presente orden, así como el modelo de solicitud para concurrir a la convocatoria, que figura en el anexo III.

Tercero

Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

De conformidad con lo establecido en los artículos 112, 114, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, en relación con los artículos 10, 14, 25.1 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, esta orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá ser recurrida potestativamente en reposición, o bien cabrá plantear directamente recurso contencioso-administrativo contra ella, en los plazos y ante los órganos que se indican a continuación:

  1. El recurso de reposición deberá interponerse ante la persona titular de la conselleria competente en materia de relaciones con la profesión titulada de gestor administrativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la orden.

  2. El recurso contencioso-administrativo deberá plantearse ante el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la orden.

Todo ello sin perjuicio de la posible interposición de cualquier otro recurso que resulte procedente para la defensa de las personas interesadas.

València, 28 de mayo de 2019.

La consellera de Justicia, Administración Pública,

Reformas Democráticas y Libertades Públicas,

GABRIELA BRAVO SANESTANISLAO

ANEXO I

Bases de la convocatoria de las pruebas de aptitud para la obtención del título de gestor administrativo

  1. Normas generales

    Primera. Lugar de celebración de las pruebas

    1. Las pruebas de aptitud para la obtención del título de gestor administrativo se desarrollarán en la ciudad de València.

    2. De conformidad con lo indicado en el apartado 1 de la base novena de esta convocatoria, el Tribunal encargado de calificar las pruebas acordará el lugar concreto, la fecha y la hora de su celebración.

  2. Requisitos

    Segunda. Requisitos para concurrir a la convocatoria

    Podrán concurrir a las pruebas de aptitud quienes, a la fecha de expiración del plazo de presentación de solicitudes, reúnan los siguientes requisitos:

    1. Nacionalidad española, nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea, de los demás signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o de un país que conceda reciprocidad de títulos y derechos. En el caso de ciudadanía de otros estados, las personas aspirantes deberán acreditar el permiso de residencia en España.

    2. Ser mayor de edad.

    3. No haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, en el ámbito de ninguno de los estados miembros de la Unión Europea, de los demás signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de los países con los que existan convenios de reciprocidad.

    4. Estar en posesión o en condiciones de obtener alguno de estos títulos:

    - Licenciatura en Derecho, en Ciencias Económicas, en Ciencias Empresariales o en Ciencias Políticas establecidas por el artículo 6.e del Decreto 424/1963, de 1 de marzo, de aprobación del Estatuto Orgánico de la Profesión de Gestor Administrativo.

    - Licenciatura del ámbito de las Ciencias Económicas y Empresariales, del Derecho y de las Ciencias Políticas que las sucedieron en el extinto Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales de España.

    - Máster universitario implantado al amparo del Real decreto 1393/2007, de 27 de abril, adscrito a la rama de conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas y vinculado al ámbito disciplinar de alguna de las licenciaturas requeridas por el Estatuto Orgánico.

    - Grado implantado al amparo del Real decreto 1393/2007, de 27 de abril, en cuyo proceso de verificación la Universidad que expide el título haya declarado específicamente que dichos estudios de grado sustituyen a una de las licenciaturas previstas en los puntos precedentes.

    - Titulación universitaria oficial obtenida en otros estados que acredite su equivalencia al nivel MECES 3 y su homologación respecto a alguna de las titulaciones anteriores.

  3. Solicitudes

    Tercera. Solicitudes

    1. Quienes deseen tomar parte en las expresadas pruebas de aptitud suscribirán la correspondiente solicitud, dirigida a la Presidencia del Consejo de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de la Comunitat Valenciana, conforme al modelo recogido en el anexo III de esta orden de convocatoria.

    2. El impreso de solicitud será facilitado gratuitamente por el Consejo de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de la Comunitat Valenciana y por los colegios oficiales de Gestores Administrativos de València, Alicante y Delegación de Castellón de la Plana.

      Este impreso de solicitud figura en la página web (http://consejogestorescv.com).

      Cuarta. Plazo y lugar de presentación de las solicitudes

    3. Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de dos meses, a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

    4. Las solicitudes, debidamente cumplimentadas y firmadas, irán dirigidas a la Presidencia del Consejo de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de la Comunitat Valenciana, y se podrán presentar en la sede de este, en la de los colegios oficiales de Gestores Administrativos de València y Alicante, en la de la Delegación de Castellón, así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

      A los efectos previstos en el párrafo anterior, las sedes de las mencionadas corporaciones de derecho público son las siguientes:

      1. Consejo de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de la Comunitat Valenciana: c/ Poeta Quintana, 1 (46003 València).

      2. Colegio Oficial de Gestores Administrativos de València: misma dirección.

      3. Delegación del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de València en Castellón: c/ Pintor Orient, 6 (12001 Castelló de la Plana). d) Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Alicante: c/ José Gutiérrez «Petén», 18 (03004 Alicante).

      Quinta. Documentación complementaria

    5. Las solicitudes de admisión...

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