ORDEN 7/2019, de 25 de marzo, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se acuerda iniciar el procedimiento de declaración del monumento natural Afloramiento Volcánico y Playa Fósil de Cap Negret, en Altea. [2019/3109]

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural
Rango de LeyOrden

Entre los principios en que se inspira la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad, con las modificaciones introducidas por la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, se encuentra la preservación de la variedad, singularidad y belleza de los ecosistemas naturales, de la diversidad geológica y del paisaje, como también la conservación de la geodiversidad. La norma considera el patrimonio geológico, junto con el biológico, como partes integrantes del patrimonio natural, y establece que las administraciones públicas tienen el deber de velar por su conservación y utilización racional, en sus respectivos ámbitos competenciales.

La Comunitat Valenciana alberga un considerable patrimonio geológico y una notable geodiversidad que se manifiesta tanto en los valles y llanuras de la franja litoral como sobre todo en las zonas montañosas del interior, donde llegan varias cordilleras alpinas, como ocurre en el Maestrazgo con la zona de confluencia entre las cordilleras Ibérica y la Costero-catalana, y hacia el sur las ramas aragonesa y castellana de la cordillera Ibérica y también el llamado «sector levantino» de esta, la plataforma tabular del Caroche, los diferentes dominios geológicos de las cordilleras Béticas (Prebético, Subbético y Penibético), las cuencas terciarias y los valles interiores, además de los diapiros y de la diversidad de manifestaciones volcánicas y subvolcánicas. Este patrimonio geológico ha sido poco valorado y poco destacado en los diferentes espacios naturales hasta ahora declarados por esta administración autonómica.

Por ello la Generalitat Valenciana, consciente de estas obligaciones legales y de esta rica geodiversidad, quiere poner de relieve el patrimonio geológico valenciano con iniciativas como la que ahora se desarrolla y que parte de una propuesta formal realizada por el Ayuntamiento de Altea.

La Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana, en el artículo 11, contempla la figura de monumento natural, figura a penas utilizada donde los espacios naturales y elementos geológicos pueden tener perfectamente cabida. También el artículo 33 de la Ley estatal 42/2007 contempla la figura de monumento natural, donde, específicamente, pueden tener cabida las formaciones geológicas, como también los yacimientos paleontológicos y mineralógicos, estratotipos y otros elementos del reino mineral que tengan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

El litoral de Altea alberga, en este sentido, una pequeña área de indudable interés geológico, la Cala del Soio y sus cercanías, en la que aparece un singular afloramiento de materiales volcánicos, muy escasos en general en el territorio valenciano. En concreto, entre los sedimentos actuales --fundamentalmente las grabas de la mencionada cala-- afloran rocas ígneas del triásico superior y rocas sedimentarias del tirreniense, los dos con un elevado interés científico.

En cuanto a las rocas volcánicas triásicas, se encuentran incluidas dentro de materiales del denominado Keuper (triásico superior), con una edad entre 210 y 225 millones de años. Corresponden a una erupción submarina, hidrotermal, lo que supuso la génesis de minerales raros; las rocas que corresponden a esta antigua erupción llegaron a la superficie al ser arrastradas por el ascenso del diapiro de Altea, y comprenden a su vez dos facies diferentes. Por un lado, están los diques subvolcánicos, constituidos por rocas subvolcánicas del tipo diabasa, formadas petrográficamente por plagioclasa, piroxeno y anfíbol y con una textura ofítica. Y, por otro, aglomerados volcánicos, que representan la masa fundamental del afloramiento, y que están formados por fragmentos heterométricos de roca de tipo basáltico, aunque petrológicamente muestren una textura muy similar a la ofítica. Estos materiales presentan una intensa alteración hidrotermal que se manifiesta en la aparición de minerales secundarios --algunos de ellos, muy poco frecuentes en rocas volcánicas, como por ejemplo la pistacita, la prehnita, la andradita y la especularita-- en el interior de la masa y en las numerosas fisuras.

En cuanto a los depósitos tirrenienses, aparecen a norte y sur del Portet, y están constituidos por diferentes facies de areniscas y conglomerados. Esta terraza marina contiene una cantidad importante de fósiles de gasterópodos y bivalvos, junto a restos de serpúlidos y rodófitos. Entre los gasterópodos destaca la presencia, muy abundante, de Strombus bubonius. Además, se encuentran otros gasterópodos como por ejemplo Patella ferruginea, Patella caerulea, Cassis undulata, Phyllonotus trunculus, Phyllonotus brandaris, Cantharus viverratus, etc. La edad estimada para este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR