ORDEN 6/2015, de 3 de noviembre, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se reconoce el estándar racial y funcional y se crea el libro genealógico de la raza podenco valenciano o xarnego valencià y se establece una base de datos única para el registro de las razas autóctonas de la Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural
Rango de LeyOrden

animales de compañía de la dirección general competente en materia de ganadería, siendo el órgano responsable y competente de la conselleria competente en estas materias, delegando la gestión del mismo en organizaciones reconocidas oficialmente por la autoridad competente a tales efectos según el Real Decreto 558/2001, de 25 de mayo y demás legislación concordante.

Artículo cuarto

Esta base de datos será gestionada a través del Registro Valenciano de Identificación Animal por el Consell Valencià de Col·legis Veterinaris, de acuerdo con el convenio marco de colaboración existente, entre este y la conselleria competente en materia de ganadería, a la que con una periodicidad semestral las entidades o asociaciones que lleven la gestión de los libros genealógicos de las razas caninas podenco valenciano y ratonero valenciano tendrán obligación de suministrar los datos de las inscripciones y valoraciones de animales realizadas.

Artículo quinto

Este reconocimiento podrá ser revocado si, como consecuencia de los controles que se realicen por parte de la Administración, se comprobara el incumplimiento total o parcial de la reglamentación en la que se basa esta orden.

DISPOSICIÓN FINAL

Única. Entrada en vigor

Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Valencia, 3 de noviembre de 2015

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural,

ELENA CEBRIÁN CALVO

ANEXO I

Estándar racial de la raza canina podenco valenciano

  1. Introducción

    El presente patrón racial pretende recoger las características por las cuales se defina morfológicamente la raza canina Podenco valenciano. Con el mismo se fijarán y estandarizarán los diferentes caracteres, tanto en lo que se refiere a su morfología como a su temperamento y aptitudes.

  2. Origen

    Procede del tronco común como el resto de castas de podencos estando establecido en perros descendientes de la Península Ibérica.

  3. Función zootécnica

    Su aptitud principal es la caza del conejo en todas sus modalidades, dotado de una actitud venatoria suprema y perfectamente adaptado a la gran variedad de ecosistemas diferentes que se dan en todo el arco mediterráneo del levante peninsular español. Posee un gran oído y vista, además de un portentoso e inmejorable olfato, y una resistencia legendaria para soportar el calor extremo. Todo esto ha propiciado que sea el tipo de podenco más apreciado en estas regiones, que incluso lo utilizan en la caza mayor, y también para las demás piezas de la caza menor, siendo por tanto un perro integral de caza.

  4. Prototipo racial

    Tipo lupoide (cabeza triangular y orejas erguidas), tamaño mediano, armónico, sólido y musculado de tipo rectangular.

    Se da en tres variedades de pelo: liso, duro y sedeño par a una misma alzada. Noble, vivo, altivo, inquieto, dinámico y totalmente fiel y pegado a su amo.

  5. Proporciones

    Posee proporciones armoniosas con un tamaño medio es el más genuino de los representantes por haber conservado su rusticidad, elegancia y tipismo racial.

  6. Temperamento y comportamiento

    Noble, vivo, altivo, inquieto, dinámico y totalmente fiel y pegado a su amo. Todas estas características quedan englobadas en una actitud suprema como cazador con una evidente utilidad en otros tiempos y como una actividad lúdica en la actualidad,siendo este animal soporte de muchas modalidades cinegéticas que a su vez genera una significativa actividad económica.

  7. Características regionales:

    1. Cabeza.

      De forma cónica, truncada en su base. Líneas cráneo-faciales divergentes. Sensación total de proporción respecto al cuerpo. De base relativamente ancha acompasando a la estructura general del animal. Sustanciosas en los machos, más grácil en las hembras.

      - Región craneal.

      Cráneo ligeramente más largo que ancho, levemente subconvexo. Depresión frontal pronunciada. Occipital ligeramente marcado. El eje cráneo-facial es en todos los casos divergente. La anchura del cráneo es igual a la longitud de la cara.

      - Región facial:

      · Nariz. La línea nasal es de forma ligeramente curva, y algo menor que la longitud del cráneo, levemente inclinada en su extremo distal con una trufa ancha, abierta y profunda de color totalmente armonizada con la capa, nunca despigmentada.

      · Hocico.

      · Labios. Finos, ajustados y de color armonizado con la trufa. Mucosa de las encías total o parcialmente pigmentados.

      · Mandíbulas y dientes. Bien desarrolladas, fuertes, completas con 42 piezas 2 (incisivos: 3/3; Colmillos: 1/1; Premolares: 4/4; Molares: 2/3) = 20/22. Y mordida en tijera en todos los casos.

      · Mejillas. Son medianamente acarneradas, musculosas, limpias y pegadas al hueso.

      · Ojos. Almendrados y pequeños en posición oblicuos. De color ámbar o castaño en armonia con la capa y la trufa. Parpados bien definidos y pigmentados. Su expresión irradia dinamismo, inteligencia y viveza. Eje cráneo-facil divergente lo que le confiere una expresión un tanto «humana» ya que los ojos se posicionan más frontal permitiéndole una mayor capacidad de cálculo para las distancias, siendo por tanto, su precisión mayor.

      - Orejas. De inserción media, con base amplia, perfectamente trianguladas con puntas redondeadas, sólidas y completamente levantadas, cuando están en alerta ó atención. De buen tamaño (12 cm) más altas que la anchura del cráneo consiguiendo así una proporción con el conjunto de la cabeza pero sin dar sensación de ser demasido grandes.

    2. Cuello

      Muy ligeramente curvado en su inserción con la cabeza, sin papada, y perfectamente redondeado, con piel muy pegada, tenso, altivo y elgante. La longitud del cuello es la misma que la longitud del cubito (antebrazo) confiriéndole una proporción a la alzada.

    3. Cuerpo

      En los dos sexos la sensación es de ser un perro más largo que alto, con características más acusada en las hembras, por el hecho lógico de que en ellas se aloja el aparado reproductor.

      Linea superior.

      Cruz. De inserción amplia en cuello, potente, no muy marcada. Espalda. Recta, larga y musculada.

      Lomo. Largo, muy ancho, muy musculado algo encarpado notándose más en animales delgados.

      Grupa. Suavemente inclinada, larga ligeramente redondeada, muy musculada.

      Pecho. Profundo, largo, formado por costillas largas y arqueadas. Abdomen y vientre. Recogido, no exageradamente en los flancos, redondo y con la piel muy pegada.

      Rabo. De inserción baja, su punta llega hasta el corvejón en descanso, de medio grosor es un tanto más gruesa en su nacimiento y se afina hacia la punta. Adopta forma de hoz o sable, más o menos cerrada.

    4. Extremidades

      Miembros anteriores

      Apariencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR