ORDEN 6/2015, de 10 de abril, de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, de desarrollo del capítulo II del Decreto 94/1996, de 21 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la gestión de la deuda pública, la gestión financiera y la coordinación del endeudamiento de las entidades autónomas y empresas de la Generalitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Hacienda y Administración Pública
Rango de LeyOrden
PREÁMBULO

La regulación de la gestión del endeudamiento, en sentido amplio, de la Generalitat, incluyéndose en este concepto tanto la deuda pública, titulizada o no, como el endeudamiento de sus entidades autónomas y empresas, viene recogida en el Decreto 94/1996, de 21 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la gestión de la deuda pública, la gestión financiera, y la coordinación del endeudamiento de las entidades autónomas y empresas de la Generalitat Valenciana.

La Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, establece como principios generales los de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

Asimismo, el objetivo prioritario de las operaciones financieras debe ser la consecución de las proposiciones más ventajosas en su conjunto, y en particular, la obtención del menor coste posible para la Generalitat, cualquiera que sea la moneda en la que se pretenda mantener el riesgo, así como la apertura de nuevos mercados y clases de inversores, la diversificación de las fuentes de financiación y, en general todo aquello que permita mejorar las condiciones aplicables a los productos financieros emitidos por la Generalitat.

El título IV de la Ley 1/2015 desarrolla los aspectos relativos a la deuda pública y establece en el artículo 85.1 la forma de contabilizar las operaciones de endeudamiento, determinándose que el producto de las operaciones de endeudamiento se ingresará en la tesorería de la Generalitat y se aplicará al estado de ingresos de la Generalitat, a excepción de las operaciones con plazo no superior a un año, que se contabilizarán como operaciones extrapresupuestaria.

La Orden de 23 de septiembre de 1998, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública, en los términos establecidos por la Orden de 12 diciembre de 2002, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, desarrolló parcialmente el Decreto 94/1996, de 21 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la gestión de la deuda pública de la Generalitat Valenciana.

Los cambios introducidos por la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, hacen necesaria la modificación de la Orden de 23 de septiembre de 1998, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública y la Orden de 12 de diciembre de 2002, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

Por otra parte, la Generalitat ha acometido un ambicioso plan de simplificación normativa, cuyas líneas de actuación se contienen en el 2o Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas (Plan SIRCA-2, 2013-2015), aprobado por Acuerdo del Consell de 10 de mayo de 2013, y a través del cual se busca, precisamente, contribuir a lograr un ordenamiento jurídico más eficaz y eficiente, totalmente accesible a los ciudadanos, transparente, así como de fácil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR