ORDEN 5/2020, de 17 de julio, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, por la que se crea el Consell de Participación Ciudadana sobre Hábitat Sostenible [2020/5842]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorVicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática
Rango de LeyOrden
PREÁMBULO

El cambio climático y la crisis ecológica son una realidad innegable. La preocupación por estas cuestiones hizo que el Consell de la Generalitat declarara la emergencia climática en nuestro territorio el día 6 de septiembre de 2019. El día 13 de septiembre de 2019 se creó la Comissió Delegada del Consell de Transició Ecològica i Sostenibilitat Ambiental, afirmando la urgencia de diseñar políticas públicas verdes que contribuyan a desarrollar una sociedad futura más justa y sostenible. Esta transición hacia un modelo económico, productivo y de convivencia modernizado, ambiental y socialmente sostenible debe marcar la línea de la actuación de las instituciones de la Generalitat Valenciana.

En esta transición, la vivienda es un elemento clave que puede ofrecer múltiples soluciones para la lucha contra el cambio climático. La vivienda contribuye al calentamiento global a través de la energía gastada en la construcción y el uso de las casas y consumo de energía. La ubicación de las viviendas tiene un gran impacto en los estilos de vida de las personas y su necesidad de desplazarse hacia el trabajo y utilizar las instalaciones públicas y privadas.

El hábitat donde se ubica la vivienda, sea rural o urbano, es clave para permitir el desarrollo de actividades que impactan directamente en la salud de las personas pero también en las posibilidades de alcanzar un desarrollo sostenible y respetuoso con el ambiente. El derecho a la vivienda digna y la creación de ciudades y comunidades sostenibles implican, en fin, un compromiso asumido en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (2016), recogido en el Objetivo 11, que nos obligan a replantear el futuro de la política de vivienda, con base en un modelo más sostenible y ambientalmente más equilibrada, lo que significa construir ciudades y comunidades más habitables.

Cabe recordar que la política de vivienda engloba aspectos y materias que van más allá del mero enfoque sectorial, llegando a integrar políticas de innovación, renovación, revitalización, regeneración de la ciudad y el hábitat, sea rural y urbano, en el marco del desarrollo sostenible. La salud ambiental se convierte en el mejor indicador de la habitabilidad. Un entorno habitacional con menos polución, con una movilidad más eficiente, con más calidad en sus espacios públicos, con menor consumo energético, más capacidad de auto-sostenibilidad alimentaria y más integrada en su entorno territorial es un seguro de vida para nuestras sociedades.

Por todo ello, la vivienda y el hábitat son materia decisiva en las discusiones sobre sostenibilidad y elementos clave para la adopción de cualquier estrategia gubernamental dirigida a alentar el desarrollo sostenible y ayudar a compensar y hacer frente a los problemas graves y urgentes del calentamiento global y el cambio climático, apostando por la transición ecológica y la sostenibilidad ambiental.

Teniendo en cuenta estas premisas, es indispensable contar con instrumentos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR