ORDEN 5/2017, de 20 de junio, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones destinadas a promover proyectos relacionados con la salud pública. [2017/5791]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Sanidad Universal y Salud Pública
Rango de LeyOrden

Índice

Preámbulo
Título I Disposiciones generales Artículos 1 a 4
Artículo 1 Objeto
Artículo 2 Compatibilidad de las subvenciones
Artículo 3 Convocatoria y procedimiento de concesión
Artículo 4 Obligaciones de los beneficiarios
Título II Procedimiento Artículos 5 a 12
Artículo 5 Solicitudes
Artículo 6 Subsanación de solicitudes
Artículo 7 Ordenación e instrucción
Artículo 8 Comisión de Evaluación
Artículo 9 Resolución
Artículo 10 Recursos
Artículo 11 Supuestos y criterios de modificación de la resolución
Artículo 12 Gastos subvencionables
Título III Cuantía, pago y justificación de las subvenciones Artículos 13 a 18
Artículo 13 Cuantía de la subvención
Artículo 14 Pago de la subvención
Artículo 15 Plazo y forma de justificación de las subvenciones
Artículo 16 Plan de Control
Artículo 17 Reintegro y minoración de las subvenciones
Artículo 18 Régimen sancionador
Título IV Requisitos de las entidades y criterios de valoración según los diferentes proyectos Artículos 19 a 28
Capítulo I Subvención para proyectos de promoción de la salud sexual y prevención del estigma social asociado al VIH y otras ITS. Artículos 19 a 28
Artículo 19 Entidades solicitantes
Artículo 20 Criterios objetivos del otorgamiento de la subvención Capítulo II

Subvención para el desarrollo de proyectos de promoción de la salud perinatal y primera infancia.

Artículo 21 Entidades solicitantes
Artículo 22 Criterios objetivos del otorgamiento de la subvención Capítulo III

Subvenciones proyectos de promoción de la salud en poblaciones que viven en situación de especial vulnerabilidad.

Artículo 23 Entidades solicitantes
Artículo 24 Criterios objetivos del otorgamiento de la subvención Capítulo IV

Subvenciones para proyectos de despliegue del IV Plan de salud de la Comunitat Valenciana en sus municipios.

Artículo 25 Entidades solicitantes
Artículo 26 Criterios objetivos del otorgamiento de la subvención Capítulo V

Subvenciones para proyectos de apoyo a las asociaciones de consumidores en el ámbito de la seguridad alimentaria.

Artículo 27 Entidades solicitantes
Artículo 28 Criterios objetivos del otorgamiento de la subvención Disposición adicional primera

No incidencia económica Disposición adicional segunda. Delegación y concesión Disposición adicional tercera. Facultades de ejercicio, desarrollo e interpretación.

Disposición derogatoria única Derogación normativa Disposición final única. Entrada en vigor
PREÁMBULO

La Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana establece en el artículo 21, que «la Generalitat promoverá la participación de los ciudadanos y de las organizaciones sociales en que estos se agrupan en el desarrollo de las actividades en materia de salud pública y, de manera muy especial, en las actuaciones de promoción de la salud, de forma que se produzca una responsabilidad social compartida de los actores públicos y privados».

Asimismo, la citada ley establece que los poderes públicos fomentarán la labor de las entidades y organizaciones que realicen actividades de promoción de la salud, especialmente en proyectos de índole social y de responsabilidad social empresarial. Dichas acciones se desarrollarán, en el marco de las líneas estratégicas definidas en el Plan de salud, a través de actuaciones de planificación, informativas, de fomento, de participación, entre otras.

El artículo 12 del Decreto 37/2017, de 10 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, establece que corresponde a la Dirección General de Salud Pública los programas de salud pública y estrategias de salud especialmente orientadas hacia la prevención, protección y promoción de la salud, vigilancia y control epidemiológico, seguridad alimentaria, plan de salud y todas aquellas acciones que garanticen la salud de la población.

En este ámbito es preciso sentar las bases reguladoras de las subvenciones que fomenten proyectos relacionados con la Salud Pública, en concreto, proyectos de promoción de la salud sexual y prevención del estigma social asociado al VIH y otras ITS; Proyectos de promoción de la salud perinatal y primera infancia; Proyectos de promoción de la salud y acceso a servicios y programas de salud en poblaciones que viven en situación de especial vulnerabilidad; Proyectos de despliegue del IV Plan de salud de la Comunitat Valenciana en sus municipios; y Proyectos de apoyo a las asociaciones de consumidores en el ámbito de la seguridad alimentaria.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 7.4 del Decreto 147/2007, de 7 de septiembre del Consell, por el que regula el procedimiento de notificación y comunicación a la Comisión Europea de los proyectos de la Generalitat dirigidos a establecer, conceder o modificar subvenciones públicas, se hace constar que las subvenciones que se regulan en la presente orden no están sujetas a la notificación prevista en el artículo 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, al no reunir todos los requisitos del artículo 107.1 del propio Tratado.

Con esta orden se da cumplimiento a lo dispuesto a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y a lo contemplado en el artículo 165 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, relativo a las bases reguladoras de la concesión de subvenciones.

Las presentes subvenciones se incardinan en el Plan estratégico de subvenciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para el periodo 2017-2019, aprobado por Resolución de 13 de enero de 2017, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública y publicado en el DOGV núm. 7961, de 19.01.2017).

Asimismo se hace constar que la presente norma está incluida como una de las iniciativas reglamentarias a tramitar por esta Conselleria en el marco del Plan normativo de la Administración de la Generalitat, aprobado por Acuerdo del Consell de 17 de febrero de 2017.

En el proceso de elaboración de esta orden, se han emitido los informes preceptivos, ha emitido informe la Abogacía de la Generalitat, la Intervención Delegada, se ha seguido el procedimiento establecido en el artículo 129.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y se han realizado los trámites de audiencia pertinentes.

Por todo ello, en virtud de la normativa citada, al amparo en lo dispuesto en el artículo 49.1.3 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, y habiendo dado cumplimiento al artículo 43 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, y conforme el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana,

ORDENO

TÍTULO I Disposiciones Generales
Artículo 1 Objeto

La presente orden establece las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones para los siguientes proyectos relacionados con la Salud Pública en el ámbito de la Comunitat Valenciana:

  1. Proyectos de promoción de la salud sexual y prevención del estigma social asociado al VIH y otras ITS, que implican las siguientes actuaciones:

    1. Coordinar las acciones de promoción de la salud sexual con los CIPS e ITS (Centros de información y prevención del sida y de infecciones de transmisión sexual).

    2. Divulgación de mensajes de promoción de salud sexual en población de especial vulnerabilidad, con especial atención a las tecnologías digitales.

    3. Promover la utilización del preservativo en la relaciones sexuales coitales en población de especial vulnerabilidad por su edad y/o sus opciones de identidad y orientación sexual.

    4. Proyectos para la prevención del estigma social asociado a VIH y al resto de ITS.

  2. Proyectos de promoción de la salud perinatal y primera infancia, que implican las siguientes actuaciones:

    1. Promoción de la lactancia mediante actividades dirigidas a la población general.

    2. Promoción de la salud perinatal a través del soporte y ayuda mutua durante el embarazo, parto puerperio y primera infancia, incluyendo el apoyo a la lactancia materna.

    3. Promoción de la parentalidad positiva y la crianza especialmente en padres con hijos/as de 0 a 5 años.

  3. Proyectos de promoción de la salud y acceso a servicios y programas de salud en poblaciones que viven en situación de especial vulnerabilidad, como población inmigrante o población gitana, entre otros, que implican las siguientes actuaciones:

    1. Desarrollar estudios y análisis participativos de la realidad, orientados a la elaboración de diagnósticos, necesidades, problemas de salud y mapas activos para la salud.

    2. Realizar, evaluar y difundir proyectos de actuación comunitarias orientados a promover la salud desde el entorno de la ciudad, barrios y pueblos.

  4. Proyectos de despliegue del IV Plan de salud de la Comunitat Valenciana en sus municipios, que implican las siguientes actuaciones:

    1. Desarrollar proyectos orientados a la elaboración de mapas activos para la salud en el ámbito municipal.

    2. Proyectos orientados a promover la salud en las diferentes edades y entornos de la vida de las personas en ciudades, barrios y pueblos.

  5. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR