ORDEN 31/2017, de 17 de julio, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a federaciones deportivas para el desarrollo del programa Esport a l'Escola. [2017/6610]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden
Preámbulo
Artículo 1 Objeto
Artículo 2 Entidades beneficiarias
Artículo 3 Naturaleza jurídica y procedimiento
Artículo 4 Solicitudes y plazo de presentación
Artículo 5 Comisión técnica de evaluación y baremo aplicable
Artículo 6 Resolución de concesión
Artículo 7 Publicidad de las subvenciones
Artículo 8 Obligaciones de las entidades beneficiarias Artículo 9

Modificación de la resolución de concesión Artículo 10. Compatibilidad de las subvenciones.

Artículo 11 Subcontratación actividad subvencionada
Artículo 12 Procedimiento de pago
Artículo 13 Justificación de la subvención
Artículo 14 Plan de control
Artículo 15 Invalidez de la resolución de la concesión Artículo 16

Reintegro o revocación de las subvenciones Disposiciones adicionales.

Primera. Incidencia presupuestaria

Segunda. Delegación

Disposición derogatoria única
Disposiciones finales

Primera. Marco normativo

Segunda. Entrada en vigor

PREÁMBULO

El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, aprobado por la Ley orgánica 5/1982, de 1 de julio, y reformado por la Ley orgánica 1/2006, de 10 de abril, en su artículo 49.1.28 establece la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de deportes.

La Ley 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, del deporte y la actividad física de la Comunitat Valenciana, establece en su artículo 3 como una línea general de actuación de la Generalitat implantar y desarrollar programas deportivos en la edad escolar en los centros docentes, como garantía y medio de la formación integral de los jóvenes y como otra línea atender preferentemente el desarrollo de programas y actuaciones en colaboración con las federaciones deportivas.

El Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte establece entre sus objetivos generales incrementar notablemente nuestro nivel de práctica deportiva y generalizar el deporte en la edad escolar. Asimismo figuran entre sus objetivos específicos para la edad escolar: promover la concepción de la actividad física y el deporte como elemento fundamental de un estilo de vida saludable.

Desde la Generalitat se llevan a cabo diferentes programas educativos y deportivos para el fomento de la actividad física y el deporte en el ámbito escolar, con el objetivo de reducir el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad en los niños/as en edad escolar, formando en hábitos de vida activos y saludables y la educación en valores.

Este programa de Esport a l'Escola pretende, además, la promoción, el conocimiento y la divulgación de modalidades deportivas menos practicadas, en colaboración con sus respectivas federaciones deportivas. Y también la ampliación del número de escolares que las practiquen fuera del horario estrictamente lectivo.

Al objeto de promocionar esta área deportiva de promoción de la actividad física y el deporte en los centros educativos, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Deporte, a la que se atribuyen las funciones de promocionar y organizar el deporte en edad escolar, con la presente orden se instrumenta un régimen de subvenciones que se ajustará a los criterios de concurrencia, publicidad y objetividad en su concesión.

Las subvenciones que se otorguen al amparo de las presentes bases no precisan notificación a la Comunidad Europea al no reunir los requisitos del artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, según dispone el Decreto 147/2007, de 7 de septiembre, del Consell, ya que las mismas no suponen ventaja económica alguna dado que las entidades a las que van dirigidas las subvenciones no desarrollan actividades económicas en las que se oferten al mercado bienes o servicios, por lo que no existe posibilidad de falseamiento de la competencia.

De conformidad con el artículo 164.a de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, por resolución del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, se aprueba el Plan estratégico de subvenciones 2016-2019 de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que incluye la línea de subvención objeto de estas bases.

En la elaboración de la presente orden, se han seguido los principios de buena regulación de necesidad y eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, enumerados en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

En cuanto a la necesidad y eficacia, los artículos citados anteriormente de la Ley 2/2011, de 22 de marzo, del deporte y la actividad física lo justifican.

Todo lo cual conlleva, siguiendo el principio de proporcionalidad, a la necesaria adopción de aquellas medidas necesarias para fomentar la promoción deportiva en nuestros jóvenes en edad escolar.

Por lo que respecta a la seguridad jurídica, se ha tenido presente la necesidad de una constante adecuación de los criterios de concesión de fondos públicos a las directrices de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, de subvenciones y la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública del sector público instrumental y de subvenciones.

Desde el punto de vista de la eficiencia, se ha buscado la racionalización del procedimiento de concesión de las ayudas, siguiendo el Decreto 165/2010, de 8 de octubre, del Consell, por el que se establecen medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas en los procedimientos gestionados por la Administración de la Generalitat y su sector público.

En lo que se refiere a la aplicación del principio de transparencia, la tramitación se va a realizar a través de la sede electrónica de la Generalitat, donde estarán disponibles, tanto las bases reguladoras y los impresos asociados, como una información amplia y detallada del trámite administrativo, que deben seguir las posibles entidades beneficiarias de las subvenciones contempladas.

Por ello, en virtud de las facultades que me confiere el artículo 28 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, el artículo 160.2 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, así como el Decreto 155/2015, de 18 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y vistos los informes preceptivos de la Abogacía General de la Generalitat y de la Intervención Delegada, el resultado del trámite de audiencia y conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana,

ORDENO

Artículo 1 Objeto
  1. La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones destinadas a federaciones deportivas para el desarrollo del programa Esport a l'Escola.

  2. La finalidad del programa Esport a l'Escola es, a través de unidades didácticas con sesiones teórico-prácticas, desarrolladas durante el horario de la clase de educación física: fomentar la práctica de la actividad física y el conocimiento y divulgación de modalidades deportivas en el ámbito escolar; y formar en hábitos saludables y educación en valores.

  3. El programa Esport a l'Escola se desarrollará en los centros educativos promotores de la actividad física y el deporte (CEPAFE) reconocidos por la Generalitat, y va dirigido a alumnos que cursen 5.º o 6.º de Educación Primaria y/o 1.º o 2.º de Educación Secundaria Obligatoria.

  4. Cada unidad didáctica constará de seis sesiones a desarrollar en cada centro educativo, al que se desplazarán un técnico deportivo titulado propuesto por la federación para impartirlas en estrecha colaboración y coordinación con el profesor de educación física del centro, i, al menos en alguna sesión, deberá preverse la participación de un deportista de élite de la modalidad deportiva correspondiente.

  5. Las modalidades deportivas a subvencionar serán: atletismo, balonmano, bádminton, beisbol, esgrima, hockey, judo, orientación, pádel, rugby, voleibol y deportes adaptados. Se podrán ampliar las modalidades según la convocatoria anual y de acuerdo con la valoración realizada por los profesores de educación física en las encuestas realizadas.

  6. Los niveles educativos se establecerán en la convocatoria anual.

Artículo 2 Entidades beneficiarias

Podrán solicitar estas subvenciones las federaciones deportivas que desarrollen su actividad dentro del ámbito competencial de la Generalitat, exclusivamente para el desarrollo del programa Esport a l'Escola, y que cumplan con todos los requisitos que establece el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, cuya documentación que lo acredite se adjuntará en la correspondiente solicitud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR