ORDEN 27/2016, de 25 de noviembre, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), en materia de I+D e innovación empresarial.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Rango de LeyOrden

ÍNDICE

Preámbulo
Título I Disposiciones generales
Artículo 1 Objeto
Artículo 2 Modalidad de ayuda
Artículo 3 Convocatoria y procedimiento de concesión
Artículo 4 Requisitos generales de los beneficiarios
Artículo 5 Solicitudes
Artículo 6 Ordenación e instrucción
Artículo 7 Criterios de evaluación de solicitudes
Artículo 8 Comisión de evaluación
Artículo 9 Resolución de la convocatoria
Artículo 10 Obligaciones de los beneficiarios
Artículo 11 Modificación de la subvención y reintegro de las ayudas concedidas
Artículo 12 Acumulación de ayudas
Artículo 13 Entidades colaboradoras
Artículo 14 Subcontratación
Artículo 15 Justificación de las ayudas
Artículo 16 Pago de las ayudas

Anticipos.

Artículo 17 Control y verificación
Título II Líneas de ayuda
Capítulo I Ayudas para proyectos de I+D de Pyme (PIDI-CV)
Artículo 18 Objetivo
Artículo 19 Requisitos de los beneficiarios
Artículo 20 Requisitos de los proyectos objeto de ayuda y tipología de actuaciones
Artículo 21 Gastos subvencionables
Artículo 22 Cuantía de las ayudas
Artículo 23 Criterios de evaluación de solicitudes
Capítulo II Ayudas para proyectos empresariales de I+D en Cooperación (PIDCOP-CV)
Artículo 24 Objetivo
Artículo 25 Requisitos de los beneficiarios
Artículo 26 Requisitos de los proyectos objeto de ayuda y tipología de actuaciones
Artículo 27 Gastos subvencionables
Artículo 28 Cuantía de las ayudas
Artículo 29 Criterios de evaluación de solicitudes
Capítulo III Ayudas para proyectos de Innovación de Pyme (INNOVA-CV)
Artículo 30 Objetivo
Artículo 31 Requisitos de los beneficiarios
Artículo 32 Requisitos de los proyectos objeto de ayuda y tipología de actuaciones
Artículo 33 Gastos subvencionables
Artículo 34 Cuantía de las ayudas
Artículo 35 Criterios de evaluación de solicitudes
Capítulo IV Ayudas para preparación de propuestas para Convocatorias H2020 (HORIZONTE-CV)
Artículo 36 Objetivo
Artículo 37 Requisitos de los beneficiarios
Artículo 38 Tipología de actuaciones y requisitos de los proyectos objeto de ayuda
Artículo 39 Gastos subvencionables
Artículo 40 Cuantía de las ayudas
Artículo 41 Criterios de evaluación de solicitudes
Capítulo V Ayudas para Certificación de I+D+i. (CERTIFICA-CV)
Artículo 42 Objetivo
Artículo 43 Requisitos de los beneficiarios
Artículo 44 Requisitos de los proyectos objeto de ayuda y tipología de actuaciones
Artículo 45 Gastos subvencionables
Artículo 46 Cuantía de las ayudas
Artículo 47 Criterios de evaluación de solicitudes
Capítulo VI Ayudas para proyectos de Creación de Empresas de Base Tecnológica (CREATEC-CV)
Artículo 48 Objetivo
Artículo 49 Requisitos de los beneficiarios
Artículo 50 Tipología de actuaciones y requisitos de los proyectos objeto de ayuda
Artículo 51 Gastos subvencionables
Artículo 52 Cuantía de las ayudas
Artículo 53 Criterios de evaluación de solicitudes
Capítulo VII Ayudas para proyectos de Digitalización de Pyme (DIGITALIZA-CV).
Artículo 54 Objetivo
Artículo 55 Requisitos de los beneficiarios
Artículo 56 Requisitos de los proyectos objeto de ayuda y tipología de actuaciones
Artículo 57 Gastos subvencionables
Artículo 58 Cuantía de las ayudas
Artículo 59 Criterios de evaluación de solicitudes Disposición Adicional

Única. No incidencia económica

Disposiciones finales

Primera. Desarrollo y ejecución

Segunda. Entrada en vigor

PREÁMBULO

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, tiene entre sus objetivos estratégicos el fomento de las actividades de investigación, desarrollo e innovación en la Comunitat Valenciana, impulsando la inversión privada en I+D y en innovación, la evolución de los sectores productivos y la creación de empleo estable y de calidad en las empresas, a través de la adopción de medidas que permitan incrementar la productividad de estas mediante la mejora de sus niveles de innovación, favoreciendo a la vez la consecución de un impacto positivo en términos sociales, económicos, medioambientales y de empleo en la Comunitat Valenciana, esto es, contribuyendo de manera objetiva a mejorar el estado de bienestar y sostenibilidad del conjunto de nuestra sociedad. Estos mismos objetivos ya se prevén en el Plan estratégico de subvenciones de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo 2016-2018, aprobado por Resolución de 6 de junio de 2016, del titular de esta conselleria.

La mejora en los niveles de innovación tecnológica del tejido empresarial constituye un requisito para la supervivencia y crecimiento de las empresas. Por tanto, resulta un factor imprescindible para generar riqueza y bienestar. El desarrollo de la sociedad del conocimiento supone cambios en las formas de producción, comercialización y gestión en las empresas, y la aparición de nuevas oportunidades empresariales en respuesta a los cambios que tienen lugar en los ámbitos sociales y económicos. El reto de las empresas consiste en desarrollar innovaciones que no solo se adapten a estos cambios, sino que también les permita anticiparse a los mismos, permitiendo que sean capaces de aprovechar las nuevas oportunidades disponibles.

Las medidas propuestas por el IVACE en esta orden tienen por objeto consolidar la apuesta de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo por la I+D+i empresarial, y se mantendrán para los próximos ejercicios de manera alineada con las prioridades previstas en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana (RIS3 CV) y del Programa operativo FEDER de la Comunitat Valenciana para el período 2014-2020 en los ámbitos de actuación contemplados en el Eje Prioritario 1, «Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación» y en el Eje Prioritario 3, «Mejorar la competitividad y presencia internacional de las pymes». Potenciarán la generación y gestión del conocimiento en las empresas, desarrollarán las líneas de colaboración entre estas y de estas con los organismos de investigación y las empresas de servicios avanzados, y en definitiva estarán orientadas a aumentar la dimensión de nuestras pymes, a diversificar su

actividad empresarial y a servir de plataforma para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales innovadores. Además, se completarán con otras que tienen por objetivo incrementar los retornos que las empresas de la Comunitat Valenciana puedan obtener tanto de la convocatorias del Programa marco de investigación e innovación de la UE - Horizonte 2020, como de los beneficios fiscales y otras bonificaciones previstas a nivel nacional para las actividades de I+D+i Empresarial. De la misma forma, estas medidas apostarán también por incrementar el nivel tecnológico de nuestras pyme industriales manufactureras a través de la implantación de nuevas tecnologías electrónicas, informáticas y de las comunicaciones, contribuyendo con ello a una reindustrialización más efectiva de nuestro tejido productivo. Pero además de focalizar sobre el tejido empresarial existente, somos conscientes de la necesidad de hacerlo también en el ámbito de la creación de nuevo tejido empresarial a través del fomento del emprendimiento innovador de base tecnológica, y generando con ello nuevas empresas con actividades fundamentadas en la explotación del conocimiento y la tecnología.

Es preciso indicar que las convocatorias que emanen de esta orden, se articularán en complementariedad con otras iniciativas de apoyo a la I+D+i empresarial existentes a nivel nacional cuya finalidad pueda ser similar, con una especial atención a los objetivos y presupuestos máximos de los proyectos que se puedan establecer tal y como quedará reflejado en las resoluciones de convocatoria que se publiquen al efecto y que además contribuirán a potenciar el impacto de otras iniciativas que a nivel europeo se puedan desarrollar en el marco de Horizonte 2020, si bien podrán ir dirigidas a proyectos de menor dimensión, siendo nuestro objetivo favorecer iniciativas interesantes que de otro modo se verían difícilmente respaldadas, y evitando al mismo tiempo duplicidad en los apoyos y facilitando que las pymes de la Comunitat Valenciana con poca o ninguna experiencia en el desarrollo de proyectos de I+D+i accedan a apoyos públicos para este tipo de proyectos.

Con esta orden, se establecen las bases para la concesión de ayudas por el IVACE en materia de I+D e innovación empresarial, y se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 165 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, relativo a las bases reguladoras de la concesión de subvenciones.

A estas bases de convocatoria, por su carácter de subvención, les es de aplicación la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR