ORDEN 26/2014, de 30 de octubre, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueba el documento de desarrollo de las medidas articuladas en el Programa de Prevención del Plan Integral de Residuos de La Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

Mediante Decreto 81/2013, de 21 de junio, del Consell, se aprobó el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (en adelante PIRCV), fruto de la revisión y actualización del Plan Integral de Residuos de 1997.

El PIRCV responde a los principios establecidos por la Directiva 2008/98/CE, de 19 de noviembre, sobre los residuos, que constituye el principal instrumento normativo para cambiar el enfoque de la gestión de los residuos, al centrar su objetivo en la prevención y el reciclado.

Desde la perspectiva de la prevención en la generación de residuos, la directiva dispone la necesidad de elaborar por los estados miembros programas de prevención de residuos, indicándose asimismo que los citados programas establecerán los objetivos de prevención de residuos y describirán las medidas de prevención existentes.

La Directiva 2008/98/CE fue objeto de transposición al ordenamiento jurídico interno por la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, la cual, siguiendo el espíritu marcado por la directiva, identificó la prevención como la primera opción reconociendo el potencial de las practicas de prevención para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto que supone el impulso de estas medidas.

En este sentido, la Ley 22/2011, de 28 de julio, estableció en su artículo 15, que las administraciones públicas, en sus respectivos ámbitos competenciales, debían aprobar antes del 12 de diciembre de 2013, los programas de prevención de residuos en los que se estableciesen los objetivos de prevención, de reducción de la cantidad de residuos generados y de reducción de la cantidad de sustancias peligrosas o contaminantes, con la finalidad de lograr la reducción del peso de los residuos producidos en 2020 en un 10 por ciento respecto a los generados en 2010.

De acuerdo con lo anterior, el PIRCV aprobado por Decreto 81/2013, de 21 de junio, del Consell, incorporó en su contenido, además de aquellos documentos exigidos por el artículo 26 de la Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de Residuos de la Comunitat Valenciana, otros documentos, entre ellos el anexo 5, en el que se contiene el Programa de Prevención. Este programa prevé diversas medidas que se sustentan en el diagnóstico realizado de la situación existente sobre la producción y gestión de los residuos, ofreciendo respuestas a las necesidades o carencias identificadas en base a un enfoque del ciclo de vida de los productos y materiales.

No obstante, para la adecuada aplicación de este programa, resulta pertinente el desarrollo de las medidas contempladas en el mismo, así como el establecimiento de las especificaciones que concreten, en lo posible, el ámbito y alcance de tales medidas, a adoptar en el marco de la prevención en materia de residuos, dotando al programa aprobado de los instrumentos referenciales que faciliten a los usuarios su aplicación eficiente. Con dicha finalidad se elabora el documento de desarrollo de las medidas articuladas en el PIRCV objeto de aprobación mediante la presente orden.

Durante su tramitación se han emitido los informes y memorias exigidos por el artículo 43 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, y restante normativa de aplicación. Asimismo, de conformidad con lo establecido en los artículos 16 a 18 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, así como en los artículos 12 y 18 de la Ley 11/2008, de 3 de julio, de la Generalitat, de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, en relación con el artículo 52 del Decreto 24/2009, de 13 de febrero, del Consell, sobre la forma, la estructura y el procedimiento de elaboración de los proyectos normativos de la Generalitat, y en los artículos 20 a 23 del Decreto 97/2010, de 11 de julio, del Consell, por el que se regula el ejercicio del derecho de acceso a la información ambiental y de participación pública en materia de medio ambiente de la

Comunitat Valenciana, el proyecto de orden se ha sometido a audiencia de organizaciones y entidades encargadas de la defensa de intereses colectivos o sociales a las que pudiera afectar el contenido del proyecto, así como a información pública mediante anuncio en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de 16 de mayo de 2014.

De conformidad con lo previsto en el Decreto 242/1993, de 7 de diciembre, del Gobierno Valenciano, el proyecto ha sido sometido a la consideración del Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente en su sesión del día 27 de mayo de 2014.

Por cuanto antecede, y en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 5 del Decreto 85/2013, de 28 de junio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente

ORDENO

Artículo único Aprobación del Documento de desarrollo de las medidas articuladas en el Programa de Prevención del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana

Se aprueba el documento de desarrollo de las medidas articuladas en el Programa de Prevención del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana que figura anexo a la presente orden.

DISPOSICIóN FINAL

Única. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Valencia, 30 de octubre de 2014

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, ISABEL BONIG TRIGUEROS

ANEXO

Documento de desarrollo de las medidas articuladas en el Programa de Prevención del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana

Índice

  1. Introducción

  2. Objeto del programa

  3. Articulación y contenidos del documento

  4. Medidas de fomento de la prevención

  5. Medidas de apoyo a la prevención

  6. Descripción de las medidas

    - 1. Residuos urbanos

    - 2. Residuos de envases

    - 3. Residuos industriales

    - 4. Residuos de la construcción y la demolición (RCD)

    - 5. Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) - 6. Vehículos al final de su vida útil (VFU)

    - 7. Neumáticos fuera de uso (NFU)

    - 8. Residuos de pilas y acumuladores

    - 9. Biorresiduos

  7. Introducción

    Por Decreto 81/2013, de 21 de junio, del Consell, es objeto de aprobación definitiva el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (DOCV 7054, 26.06.2013), en adelante PIRCV, fruto de la revisión y actualización del Plan Integral de Residuos anteriormente aprobado en 1997.

    Para su elaboración y aprobación, se han tenido en cuenta las determinaciones establecidas por la Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de la Generalitat, de Residuos de la Comunitat Valenciana, siguiéndose igualmente el procedimiento contemplado en la Ley 4/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, para los planes de acción territorial de carácter sectorial.

    El PIRCV responde a los principios establecidos por la Directiva 2008/98/CE, de 19 de noviembre, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas, que constituye el principal instrumento normativo para cambiar el enfoque de la gestión de los residuos en Europa, al centrar su objetivo en la prevención y el reciclado.

    En este sentido, el PIRCV insiste en la necesidad de la prevención de la generación de los residuos, así como en el fomento de las diferentes formas de reutilización y valorización, teniendo como finalidad la obtención de beneficios medioambientales por el aprovechamiento de los recursos que contienen los residuos que, de otro modo, serían eliminados y, en definitiva, la disminución de los efectos ambientales que produce tanto el vertido de los residuos como los derivados de su gestión, como puede ser el consumo de energía y las emisiones de CO2.

    De este modo, el PIRCV da cumplimiento a la jerarquía establecida en la directiva mencionada, conforme a la cual, en la prevención y tratamiento de residuos se seguirá la siguiente jerarquía con el orden de prioridades que a continuación se establece:

  8. Prevención.

  9. Preparación para la reutilización.

  10. Reciclado.

  11. Otro tipo de valorización, en el que se incluye la valorización energética.

  12. Eliminación.

    Desde la perspectiva de la prevención en la generación de residuos, la directiva dispone la necesidad de elaborar por los estados miembros, programas de prevención de residuos a más tardar el 12 de diciembre de 2013. Asimismo, indica que los programas establecerán objetivos de prevención de residuos y describirán las medidas de prevención existentes.

    La Directiva 2008/98/CE es objeto de transposición al ordenamiento jurídico interno por la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados. Esta ley, siguiendo el espíritu marcado por la directiva, identifica la prevención como la primera opción reconociendo el potencial de las prácticas de prevención para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto que supone el impulso de estas medidas.

    En este sentido, la Ley 22/2011 establece en su artículo 15 (Programas de prevención de residuos), que las administraciones públicas, en sus respectivos ámbitos competenciales, aprobarán antes del 12 de diciembre de 2013, programas de prevención de residuos en los que se establecerán los objetivos de prevención, de reducción de la cantidad de residuos generados y de reducción de la cantidad de sustancias peligrosas o contaminantes, con la finalidad de lograr la reducción del peso de los residuos producidos en 2020 en un 10 % respecto a los generados en 2010. Señala como finalidad de dichos objetivos y medidas romper el vínculo entre el crecimiento económico y los impactos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a la generación de recursos.

    De acuerdo con lo anterior, el PIRCV...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR