ORDEN 19/2017, de 14 de diciembre, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, para la concesión de ayudas en forma de bonificación de los costes financieros de operaciones de préstamo otorgadas por el Institut Valencià de Finances para la financiación de proyectos empresariales elegibles en el marco del cambio de modelo económico. [2017/11737]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Hacienda y Modelo Económico
Rango de LeyOrden
PREÁMBULO

La transformación del modelo económico de la Comunitat Valenciana constituye uno de los ejes estratégicos en la actuación del Consell, que ha establecido entre sus objetivos fundamentales asentar las bases que propicien la consecución de un modelo basado en el conocimiento, la innovación y la apertura al exterior, todo ello desde un principio de sostenibilidad, tanto ambiental como productiva y social y en coherencia con los pactos que sustentan la acción de gobierno.

El Consell aprobó el 15 de abril de 2016 el documento Bases y elementos orientadores para la transformación del modelo económico de la Comunitat Valenciana, donde se identifican diez líneas estratégicas clave para conseguir una economía más competitiva y con rostro humano a la vista de un análisis sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestra economía.

Las líneas estratégicas a las que deben dirigirse los esfuerzos de la Generalitat con esta finalidad son las siguientes: 1) Desarrollar la capacidad innovadora de las empresas mediante el fortalecimiento del Sistema Valenciano de Innovación; 2) Impulsar una transformación modernizadora de nuestra estructura productiva; 3) Recuperar la inversión y la financiación empresarial; 4) Invertir en formación y cultura emprendedora; 5) Fomentar la economía social; 6) Apoyar la competitividad, la internacionalización y el crecimiento empresarial; 7) Mejora de la conectividad e impulso de la logística; 8) Calidad institucional; Igualdad e Inclusión social; 10) Equilibrio medioambiental y territorial.

Es una evidencia que la productividad media de los países de la OCDE está estrechamente relacionada con el tamaño de las empresas. Favorecer su crecimiento significa incrementar su productividad porque aprovechan economías de escala, contratan trabajadores de mayor cualificación y con menor incidencia en la temporalidad e invierten más en I+D+i para el desarrollo de nuevos productos y procesos productivos al estar sometidos a mayor competencia internacional. La habilidad de las PYMES para crecer depende en gran medida de su capacidad de invertir ya sea para innovar o para reestructurar la empresa en distintas fases del ciclo de crecimiento.

Resulta obvio que la Comunitat Valenciana tiene que hacer un esfuerzo de inversión productiva de forma que las empresas alcancen estructuras financieras y patrimoniales sólidas que les permitan abordar con garantías de éxito los retos vinculados al nuevo entorno socioeconómico relacionados con la innovación, el conocimiento y la internacionalización e impulsar la creación de empleo.

Ante esta necesidad, las medidas políticas adecuadas para reducir la distancia estructural con otras regiones españolas más competitivas, con la media europea y con nuestros directos competidores en el mercado globalizado son aquellas que facilitan la acumulación de los factores productivos y la eficiencia de su utilización.

El entorno macroeconómico y factores microeconómicos vinculados con las características individuales de cada empresa, así como del territorio en el que se localizan son elementos que influyen en el acceso a la financiación. En este sentido, el Consell ha encomendado al Institut Valencià de Finances, como banco público de promoción económica, el papel de dinamizador financiero del cambio de modelo productivo de nuestro territorio, procurando productos financieros que se adapten a las necesidades de las empresas valencianas y, más concretamente, a los proyectos de inversión que permiten su crecimiento e internacionalización. En un entorno altamente bancarizado, el Institut Valencià de Finances puede desarrollar sus funciones por dos vías no necesariamente excluyentes: a) la asunción de riesgos diferenciales en proyectos ligados al emprendimiento y la innovación, y b) el abaratamiento de los costes de capital en proyectos de inversión empresariales, aunque para esta última no dispone de herramientas.

El IVF cuenta con herramientas para compartir riesgos con el sector bancario privado en ámbitos como las microempresas, los emprendedores y los autónomos, entre los cuales destaca por su importancia cuantitativa la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana. Y por su parte, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, en su faceta de fomentar la transformación del modelo económico valenciano, quiere impulsar la materialización más rápida posible de las decisiones de inversión de las empresas, mediante el establecimiento de la presente línea de subvenciones, que actúa como una herramienta para rebajar el coste financiero de los proyectos de inversión que generan externalidades positivas para el conjunto de la economía valenciana, basándose en el hecho de que la mejora en el coste de la financiación resulta un elemento incentivador que acelera las decisiones de inversión de las empresas, propiciando una transición más rápida hacia el modelo económico que impulsa la Generalitat.

En definitiva, la ayuda pública, en forma de bonificación de la carga financiera en operaciones de préstamo para la financiación de proyectos empresariales, desempeña una función incentivadora de la actividad inversora y transformadora de las empresas, teniendo un efecto multiplicador relevante en cuanto a los recursos públicos comprometidos, por cuanto la bonificación se materializa en proyectos empresariales cuyo importe de ejecución multiplica el importe de la ayuda. Por ello, en uso de la competencia que le otorga el artículo 55 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, el Consell pone a disposición de las empresas que abordan procesos de inversión, por su impacto positivo en la transformación del modelo económico, una línea de préstamos bonificados a través del Institut Valencià de Finances, en la que la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la dirección general competente en materia de modelo económico, subvenciona los intereses y la comisión de apertura de estas operaciones de préstamo para las empresas beneficiarias. El objetivo último de este instrumento es la financiación de proyectos de inversión con el fin de acelerar la decisión de inversión e inducir la creación de empleo, necesarias en la reactivación económica de nuestro tejido empresarial.

Esta línea de financiación tendrá un horizonte temporal que alcanzará hasta el año 2019, con convocatorias anuales. La línea de préstamos bonificados en 2017 estará dotada con 50.000.000 euros, que serán fondeados por el Institut Valencià de Finances, importe que se replicará para los años 2018 y 2019.

Por todo ello, vista la propuesta de la Dirección General del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, en aplicación de lo establecido en materia de subvenciones en la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, en virtud de las competencias que me atribuye el Decreto 103/2015, de 7 de julio, del Consell, por el que establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerias de la Generalitat, así como el Decreto 176/2016, de 25 de noviembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, haciendo uso de la potestad reglamentaria en las materias propias de esta conselleria otorgadas en el artículo

28.e de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, y oído el Dictamen del Consell Juridic Consultiu,

ORDENO

Artículo único Aprobación de las bases

Se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas en forma de bonificación de los costes financieros de operaciones de préstamo otorgadas por el Institut Valencià de Finances para la financiación de proyectos empresariales elegibles en el marco del cambio de modelo económico. que se contienen en el anexo a la presente orden.

DISPOSICIÓN FINAL

Única. Entrada en vigor

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

València, 14 de diciembre de 2017

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, VICENT SOLER I MARCO

ANEXO

Bases reguladoras para la concesión de ayudas en forma de bonificación de los costes financieros de operaciones de préstamo otorgadas por el Institut Valencià de Finances para la financiación de proyectos empresariales elegibles en el marco del cambio de modelo económico

Primera. Objeto

El objeto de las ayudas es la bonificación de los costes financieros de operaciones de préstamo otorgadas por el Institut Valencià de Finances para la financiación de los proyectos empresariales que se describen en la base sexta.

Segunda. Beneficiarios

Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las empresas que tengan su sede social en la Comunitat Valenciana, y que pertenezcan a cualquier sector, con excepción de los que se encuentran en la lista de códigos CNAE del anexo I, a las que el Institut Valencià de Finances, de acuerdo con lo establecido en la base quinta, hubiese preaprobado un préstamos para la financiación de un proyecto empresarial de los comprendidos en la base sexta.

Tercera. Requisitos para obtener la condición de beneficiario

3.1. Con carácter general, los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar al corriente de cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social, a lo largo de todo el procedimiento de concesión de la ayuda.

  2. No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión Europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

  3. No encontrarse en ninguna de las circunstancias que prevé el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR