ORDEN 14/2018, de 20 de abril, de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se regula la venta de plantas, semillas y partes de planta por parte de los viveros forestales de la Generalitat Valenciana y se establecen sus precios. [2018/4157]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural
Rango de LeyOrden
PREÁMBULO

La Orden de 20 de octubre de 1995, de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, por la cual se regula la venta en los viveros forestales de la Generalitat Valenciana y la entrega de plantas con motivo del Día del Árbol, establece los tipos de proyectos para los que se podían vender plantas de los viveros forestales de la Generalitat Valenciana y el procedimiento para esa venta. Posteriormente se aprobó la Orden de 21 de diciembre de 1997, del conseller de Medio Ambiente, por la que se regulan los precios para la venta de semillas y partes de planta, como materiales forestales de reproducción y para la venta de plantas de repoblación, ornamentales y restauración del paisaje.

Siendo necesaria la actualización de ambas normas, se considera más coherente agrupar la regulación de la venta y el establecimiento de nuevos precios, separándolos de la regulación de la entrega de plantas con motivo del Día del Árbol.

Los viveros forestales de la Generalitat Valenciana no solo producen plantas sino también semillas y partes de plantas que no estaban contempladas en la Orden de 20 de octubre de 1995.

El Decreto 103/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que se regulan los precios públicos de la Generalitat, establece el régimen general aplicable a los precios públicos de la Generalitat Valenciana, así como el procedimiento para el establecimiento o modificación de las cuantías de los mismos.

Los precios públicos relativos a la venta de semillas y partes de planta se encuentran establecidos en la Orden de 21 de diciembre de 1997, del conseller de Medio Ambiente, por la que se regulan los precios para la venta de semillas y partes de planta, como materiales forestales de reproducción y para la venta de plantas de repoblación, ornamentales y restauración del paisaje.

Los precios contenidos en dicha orden, no reflejan el coste actual de producción, ni tampoco están expresados en euros; asimismo resulta necesario incorporar nuevos taxones que en 1997 no se ofertaban y actualmente sí que se producen, mientras que, por contra, cabe eliminar algunos taxones protegidos y otros de producción muy complicada, para los cuales no es posible garantizar existencias.

Dado el tiempo transcurrido desde la aprobación de las citadas órdenes, se ha considerado más adecuado la publicación de una nueva orden, tanto por los motivos señalados, como por la conveniencia de su adecuación al actual régimen jurídico de los precios públicos contemplado en el citado Decreto 103/2014, de 4 de julio, del Consell, así como a la actual distribución de competencias entre las consellerias por razón de la materia.

Por cuanto antecede, a tenor de lo establecido en el artículo 28.e de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, y el Decreto 103/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que se regulan los precios públicos de la Generalitat, y a la vista de los informes favorables de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y de la Abogacía General de la Generalitat y del dictamen favorable Consejo Jurídico Consultivo,

ORDENO

Artículo 1 Venta de plantas, partes de planta y semillas
  1. Las plantas, partes de planta y semillas producidas en los viveros forestales de la Generalitat Valenciana podrán ser objeto de venta cuando se destinen a proyectos promovidos o aprobados por administraciones públicas en la Comunitat Valenciana.

  2. Además, los viveristas podrán comprar partes de planta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR