ORDEN 14/2014, de 15 de diciembre, de la Conselleria de Gobernación y Justicia, por la que se crean los Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Gobernación y Justicia
Rango de LeyOrden

La Comunitat Valenciana, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo

49.1.30ª de l'Estatut d'Autonomia, ostenta la competencia exclusiva en materia de Espectáculos.

Asimismo, el Estatut d'Autonomia recoge, en el artículo 12, que la Generalitat velará por la protección, y defensa de la identidad y los valores e intereses del Pueblo Valenciano y el respeto a la diversidad cultural de la Comunitat Valenciana y su patrimonio histórico.

En ese marco, el Decreto 9/2014, de 12 de junio, del president de la Generalitat, atribuye a la Consellería de Gobernación y Justicia las competencias en materia de desarrollo estatutario, y vinculadas a estas, y de conformidad con lo previsto en el Decreto 118/2014, de 18 de julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de dicho departamento, las relativas a la promoción, impulso, revalorización y difusión de las señas de identidad del pueblo valenciano.

La Comunitat Valenciana es una de las la autonomías en la que la fiesta taurina, en sus distintas modalidades, está más arraigada en la sociedad, circunstancia esta que queda acreditada a tenor de los datos emanados del ministerio competente. Dichos datos conllevan a la necesaria labor de la administración del Consell de fomentar el apoyo institucional a estas manifestaciones tradicionales.

De otro lado, la Generalitat, como administración pública, ostenta la función de fomento, impulso y promoción de las tradiciones, costumbres y patrimonio inmaterial que singulariza a nuestra comunidad autónoma. Unos aspectos que comprenden, en parte muy destacada, los espectáculos y manifestaciones taurinas tanto de lidia como de toro de calle, correspondiendo a la Consellería de Gobernación y Justicia, entre otras, la competencia de promover e impulsar actuaciones encaminadas a revalorizar y difundir las señas de identidad del pueblo valenciano, así como todas las iniciativas orientadas a velar por la protección y defensa de la identidad y los valores e intereses del pueblo valenciano y el respeto a la diversidad cultural de la Comunitat Valenciana, en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 12 del Estatut d'Autonomia.

Por estos motivos, y dentro de esa labor de promoción y de reconocimiento institucional, la Generalitat crea los Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana. Estos galardones están destinados a reconocer y a destacar la función de personas y entidades a favor del mundo de los toros con independencia del ámbito que se considere: investigación, cultura, comunicación, trayectorias profesionales, difusión, fomento de los toros u organización de eventos taurinos entre otros.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR